Ganar Alcorcón solicita la paralización de la adjudicación del CIPA a Recolte por las denuncias de maltrato animal

Publicado el: 06/07/2022

Ganar Alcorcón solicita la paralización de la adjudicación del CIPA a Recolte por las denuncias de maltrato animal

El grupo Ganar Alcorcón denuncia que la empresa adjudicataria del servicio del Centro Integral de Protección Animal (CIPA), Recolte Servicios y Medio Ambiente, S.A., ha sido objeto de numerosas denuncias por mala praxis y maltrato animal en numerosas municipios donde gestiona el servicio de protección de animales, como en Parla. Además, esta empresa, perteneciente al Grupo Texeira Duarte, ha empleado otras denominaciones para la gestión de los servicios de Protección Animal en otros municipios, como la empresa Vetmóvil en Nuevo Baztán. Vetmóvil también fue subcontratada para el sacrificio de los animales por parte de la empresa que gestiona la recogida de animales abandonados en San Sebastián de los Reyes. Por este caso, la Federación de Asociaciones Protectores y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid denunció ante fiscalía a dicha empresa. Es por ello que existen serias dudas de que Recolte vaya a aplicar la Ley de sacrificios “cero” en Alcorcón y de que vaya a cumplir con lo determinado en el pliego de contratación.

Así, Ganar Alcorcón denuncia que una empresa privada, cuyo fin es el lucro y con una información como la descrita, no puede garantizar el bienestar de los animales en la gestión del CIPA. Además, añade que está sumamente preocupada con que el CIPA se convierta realmente en un centro de exterminio de animales, debido a que no existe control de los censos de los animales recogidos, por lo que no se puede saber si la empresa adjudicataria actuaría como supuestamente lo hizo en San Sebastián de los Reyes.

El Portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “tras tener conocimiento de las denuncias de maltrato animal y sacrificios que tiene esta empresa, nos hemos puesto en marcha, con absoluta urgencia, para que el Gobierno municipal paralice la adjudicación de las gestión del CIPA a Recolte, así como la apertura de una mesa de trabajo para acordar una solución inmediata y consensuada entre todos los grupos municipales para la gestión del CIPA, garantizando el bienestar de los animales allí recogidos”.

Finalmente, Ganar Alcorcón recuerda que en la última Comisión Plenaria de la Corporación propuso la recusación del técnico redactor del pliego de contratación y del informe técnico para la adjudicación, José Luis López Michelena, debido a que fue el antiguo veterinario del CIPA y actualmente se encuentra en un proceso judicial por maltrato de animales cuando estaba al frente de dicho centro.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más