Ganar Alcorcón renuncia a la presidencia de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento por la posible adjudicación del PGOU a Arnaiz

Publicado el: 25/04/2024

Ganar Alcorcón renuncia a la presidencia de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento por la posible adjudicación del PGOU a Arnáiz

El grupo ha motivado su renuncia en las sospechas sobre la posible adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana a Arnáiz Arquitectos, en el cual están puestos los multimillonarios intereses de los grandes propietarios de terrenos en Alcorcón.

El portavoz del grupo municipal, Jesús Santos, ha presentado un escrito por el que la actual presidenta de la Mesa de Contratación y el presidente suplente renuncian a dicho cargo. Asimismo el propio grupo renuncia a seguir ostentando dicho cargo en la figura de cualquiera de sus concejales y concejalas.

Desde el grupo municipal explican que no pueden seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente. La principal motivación es la adjudicación del pliego para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, donde sospechan que la sombra de la corrupción podría estar muy presente con la presentación de la oferta más ventajosa por parte de Arnáiz Arquitectos.

La ordenación urbana de Alcorcón es una de las intervenciones políticas más importantes para un municipio; en esta se plasma el modelo de ciudad para los vecinos y vecinas; el problema que existe es el “caramelo especulativo” de la zona norte de Alcorcón y a la vista de lo sucedido en la mesa de contratación hay serias dudas sobre la limpieza de este proceso”, ha declarado Santos.

Recuerdan que Arnáiz estuvo envuelto en uno de los capítulos más oscuros del urbanismo y de la política en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM); fue la época del tamayazo que auparon a la presidencia de la CAM Esperanza Aguirre y de la tentativa de especulación con los terrenos de la zona norte de Alcorcón. Arnáiz fue acusado de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el de asesor de unos importantes propietarios de terrenos en la zona norte, durante el Gobierno municipal del Partido Popular de Pablo Zúñiga, el cual también tuvo que declarar en relación al tamayazo y la modificación del planeamiento urbanístico. El juez finalmente  absolvió a Arnáiz, pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos, como el grupo Alonso, y con el sector aguirrista del Partido Popular siguen estando ahí.

Estamos hablando de que hay muchos millones de euros en juego para unos propietarios o para otros en función de cómo se haga el plan urbanístico, y que su redacción puede caer en manos de una persona manchada en el pasado por la sombra de la corrupción y vinculado a los intereses especulativos de unos determinados terratenientes” ha indicado Santos.

Denuncian que hay una duda más que cierta sobre que la redacción del plan urbanístico no se haga en interés general de la población de Alcorcón, sino en el particular de unos determinados terratenientes. No es posible elegir entre los terratenientes y el interés general de la ciudadanía. “Elegir lo primero es corrupción y elegir lo segundo es lo que debemos hacer los políticos en la gestión del PGOU.”, ha sentenciado Santos.

Para finalizar, Santos ha declarado que “este problema en materia de contratación manifiesta la imperiosa necesidad de modificar la Ley de Contratos Públicos, para establecer mecanismos más firmes y amplios que posibiliten la expulsión de este tipo de empresas de los concursos públicos. El Ayuntamiento debería disponer de la potestad de exclusión de estas empresas bajo una motivación correctamente justificada”. Y ha anunciado que “ante la posible adjudicación de la redacción del plan urbanístico a Arnáiz, nos reservaremos la posibilidad de emprender cualquier acción dado que es intolerable”.

Noticias relacionadas