Ganar Alcorcón proseguiremos por la vía administrativa en relación a las irregularidades en la Escuela Municipal de Música

Publicado el: 05/12/2022

Ganar Alcorcón proseguirá por la vía administrativa en relación a las irregularidades en la Escuela Municipal de Música

El archivo por parte de la fiscalía de las irregularidades presentadas no impide la interposición de acciones legales de índole administrativa contra los responsables de la contratación del Coordinador de la Escuela de Música, así como del cobro por préstamo de instrumentos musicales patrimonio del Ayuntamiento sin tasa oficial al efecto.

Ganar Alcorcón, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tal y como nos informó la Fiscalía de Móstoles en la diligencia emitida sobre el archivo de las denuncias interpuestas por nuestro grupo municipal, va a proceder a reiterarlas ante la Autoridad Judicial competente, entendiendo que la documentación aportada revela la presunta comisión de graves irregularidades de tipo administrativo.

Así pues, mantendremos ante el órgano judicial pertinente ambas denuncias en base a la amplia documentación que obra en poder de Ganar Alcorcón.

Según la misma, podemos concluir en las siguientes afirmaciones:

PRIMERA: que el puesto de Coordinador de la Escuela de Música y Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Alcorcón se otorgó a una persona que fue requerida al municipio de Astorga (León) contra un informe de Intervención en el que se dice textualmente: “Se procede a la creación de un nuevo puesto en el Programa Presupuestario 335.00 Escuela de Música de la Relación de Puestos de Trabajo. No consta en el expediente la valoración del puesto de trabajo que se crea. Asimismo, hay que señalar que dicho puesto, al quedar configurado como de nueva creación, únicamente podrá ser cubierto con los efectivos de personal existentes en el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del correspondiente procedimiento, (y no por personal de nuevo ingreso) en virtud de lo establecido en el Artículo 21.Uno.1 de la Ley 21/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014”.

Tal informe, de acceso libre a cualquier vecino o vecina, consta en el Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de julio de 2014, páginas 57 y 58  (http://www.ayto-alcorcon.es/documentos/descargar?path=JGL\Actas\2014\julio\ACTAJGL-16-07-14.pdf).

SEGUNDA: que se cobraron 30 euros por cada préstamo de instrumento de dicha Escuela de Música para el presente curso 2015/2016, siendo Patrimonio del Ayuntamiento de Alcorcón y sin haber aprobada ninguna tasa al respecto por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, ambos casos suponen un coste que podría evitarse al contribuyente: por una parte, porque el puesto de coordinador – presupuestado en 44.500 euros anuales – se podría cubrir por personal del Ayuntamiento sin recurrir a una nueva contratación, ya que hay más de 20 profesionales de la Escuela de Música que cuentan con titulación suficiente para ejercer el cargo (circunstancia que ya se conocía cuando fue contratado en 2014). Por otra parte, se evitaría que las familias de alumnos que optasen al préstamo de un instrumento abonasen los 30 euros requeridos, gasto injustificado que se suma al coste de la matrícula y al del material didáctico que se precise.

Nuestro grupo seguirá denunciando estas y cualquier otra práctica como forma de asegurar la transparencia y legalidad de la labor desarrollada por el Gobierno Local.

Noticias relacionadas