Ganar Alcorcón propone abrir subvenciones a comunidades de vecinos para eliminar barreras arquitectónicas en edificios
El grupo Ganar Alcorcón ha presentado una moción al Pleno para que se abra una línea de subvenciones, dotada con 300.000 €, para instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de las comunidades de vecinos.
Ganar Alcorcón ha denunciado la existencia de barreras arquitectónicas que hacen de las viviendas de personas con diversidad funcional y mayores una auténtica cárcel. Desde el grupo señalan que en Alcorcón hay construidos edificios anteriores a los años sesenta, cuando la ley no obligaba a instalar un ascensor en los inmuebles con menos de seis alturas. Como consecuencia, en la actualidad, esta situación impide que muchas personas mayores y/o con diversidad funcional vean en su edificio una barrera insuperable para salir a la calle y hacer una vida normal. Destacan que esta realidad es el día a día para muchas personas en la localidad, especialmente en los barrios de la zona centro y de San José de Valderas.
Inmaculada Torres, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha indicado que “un simple escalón puede suponer la diferencia entre poder salir a la calle o tener que vivir recluida en casa. Las barreras arquitectónicas en las zonas comunes son elementos que convierten la vivienda de una persona con diversidad funcional en una cárcel. Y existe un insuficiente compromiso por parte del equipo de gobierno del Partido Popular con esta grave problemática. Por tanto, el Ayuntamiento de Alcorcón puede, en su ámbito de competencias, establecer ayudas para el pago de las obras de accesibilidad por parte de los vecinos, de modo que así puedan abordarse”.
Además, Torres ha añadido que “el análisis sociológico de que esas viviendas, con malas condiciones, están habitadas, mayoritariamente, por los propietarios primigenios, con una media de edad muy alta, con dificultades para la accesibilidad y con ingresos muy bajos, insuficientes para abordar el gasto económico que supone la instalación de ascensores, rampas u otras actuaciones que permitan a las personas con diversidad funcional y personas mayores entrar y salir de sus viviendas a la calle. Las personas deben poder vivir en sus casas con calidad de vida”.
Ganar Alcorcón ha aportado unos datos que suponen cierta alarma, en Alcorcón han sido más de 110 comunidades de vecinos las que han tenido que realizar el Informe de Evaluación de los Edificios en la Comunidad de Madrid antes del 28 de junio y 10 más las que van a tener que hacerlo antes de fin de año. Al finalizar el trámite, el Ayuntamiento comunica a la propiedad el resultado final de la Evaluación de los Edificios, que está siendo desfavorable por una parte por el estado de conservación, y por otro por la falta de adaptación en materia de accesibilidad. Es por eso que muchas comunidades de propietarios, están teniendo que asumir costes importantes, que en muchos casos les resulta inviable a sus economías domésticas, de reparación y rehabilitación de los inmuebles y con un plazo de tiempo ajustado debido a que finalizaron las ayudas a la rehabilitación edificatoria de la Comunidad de Madrid.
Ganar Alcorcón indica que con su propuesta de 300.000 € se subvencionará tanto la instalación de ascensores (tanto la instalación como la adaptación del ya instalado), salva escaleras, rampas como cualquier otro dispositivo de accesibilidad, incluyéndose los mecanismos adaptados a personas con discapacidad sensorial. Esta subvención deberá costearse mediante el presupuesto municipal durante los próximos 3 años.
Asimismo, Torres también ha apuntado que “para realizar la actuación integral que se necesita poner en marcha y potenciar la Oficina de Accesibilidad y los servicios sociales municipales, debe dotarse al Ayuntamiento de los medios y personal necesarios para gestionar la problemática de los “pisos cárceles””.
La propuesta de Ganar Alcorcón pone en valor la participación ciudadana a través de la creación de una mesa de trabajo en las Juntas Municipales de Distrito, junto con las asociaciones, a fin de elaborar un Plan Municipal de Adaptación de las viviendas y edificios de viviendas en Alcorcón que contemple un análisis de la situación actual y las problemáticas que existen en cada barrio de Alcorcón.
Finalmente, Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha destacado que “el Ayuntamiento y el Gobierno municipal tienen la obligación de velar por el bienestar de todos y todas las vecinas de nuestro municipio y para ello debe proporcionar los medios para que su calidad de vida y sus derechos queden garantizados. Por ello, Ganar Alcorcón hemos presentado esta moción al pleno, que esperamos cuente con el apoyo de todos los grupos municipales y con su puesta en marcha por parte del Gobierno municipal”.