Ganar Alcorcón promueve la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid

Publicado el: 06/07/2022

Ganar Alcorcón promueve la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid

El Ganar Alcorcón promueve la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid Municipal Ganar Alcorcón presentó a Comisión Plenaria del mes de febrero una propuesta a fin de habilitar la Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Madrid, que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril militar. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Para lograrlo es necesaria la puesta en marcha de una mesa de diálogo con la participación de los agentes implicados: colectivos ecologistas y vecinales, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ayuntamientos de los municipios implicados, Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa.

Los antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados como Vías Verdes, que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios. Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, así como de la movilidad no motorizada.

Desde el año 2010 colectivos vecinales y ecologistas vienen intentando promover el desarrollo de una Vía Verde para uso peatonal y ciclista que permitiría unir, en menos de diez kilómetros, Alcorcón con Madrid, Leganés, el Parque de Polvoranca y Bosque Sur, entre otros destinos.

Además, a través de los carriles ciclistas de Alcorcón y Móstoles, se podría conectar con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a Casa de Campo y el río Guadarrama a través de las vías pecuarias y caminos que atraviesan Venta la Rubia (muy cerca de la vía de ferrocarril abandonada y accesible por una pasarela peatonal sobre la A-5).

Actualmente, el trazado está abierto y se puede recorrer casi todo, aunque el balasto original permanece y hace muy difícil circular con una bici.

Desde Ganar Alcorcón manifiestan su satisfacción por la aprobación de esta propuesta que facilitará una movilidad sostenible, a pie o en bici, potenciando un ocio saludable, pero especialmente los movimientos cotidianos entre Leganés, Alcorcón y Madrid, y reduciendo gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más