Ganar Alcorcón presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento para investigar los contratos con Jotrinsa

Publicado el: 07/07/2022

Ganar Alcorcón presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento para investigar los contratos con Jotrinsa

Con la moción pretenden que se investigue el alcance de las vinculaciones la Corporación y de la empresa pública con JOTRINSA y, en su caso, la depuración de responsabilidades políticas, civiles y penales. También reiteran la exigencia de dimisión a David Pérez por su inacción en el caso del Canal de Isabel II y la personación del Ayuntamiento de Alcorcón como acusación particular por el perjuicio patrimonial causado. 

El grupo municipal Ganar Alcorcón ha presentado una moción para el próximo pleno del 31 de mayo con el fin de que la transparencia y la democracia se instauren en Alcorcón. En la misma proponen la constitución de una Comisión de Investigación sobre todo lo relacionado entre JOTRINSA, S.L. y JOTRINSA TALLERES, S.L. y el Ayuntamiento de Alcorcón. El objetivo de esta comisión, al igual que la propuesta en ESMASA por el mismo grupo, es arrojar luz sobre la relación existente con esta empresa y depurar las responsabilidades políticas que se deriven de las posibles actuaciones delictivas.

En este sentido, el grupo Ganar Alcorcón añade en su moción que “si de las comisiones de investigación, tanto en el Ayuntamiento como en ESMASA, se derivasen responsabilidades civiles y penales por parte de los miembros de la Corporación y consejeros en ESMASA, por dolo o culpa grave en su proceder, el Ayuntamiento iniciará las acciones judiciales correspondientes contra dichos miembros por los daños y perjuicios patrimoniales causados”.

La concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón y Consejera de ESMASA, Raquel Rodríguez, ha señalado que “en la adjudicación y contratación de JOTRINSA, S.L. hay decisiones políticas por parte de la dirección de la empresa municipal, con los consejeros del Partido Popular y sus cargos de confianza”. Es por ello, concluye, que “los intentos de descargar toda la responsabilidad de estas irregularidades sobre el Jefe de Taller en el proceso interno abierto solo serían comprensibles desde el punto de vista de la ocultación de la responsabilidad del los cargos políticos del Partido Popular, algo del todo intolerable”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha defendido la necesidad de constituir sendas comisiones de investigación porque “es la única forma de conocer la realidad de lo sucedido, con el deber de transparencia que tenemos todos para con la ciudadanía y su dinero. La negativa a esta comisión solo podría explicarse por los intentos de ocultar las implicaciones de los cargos políticos y la complicidad con estos”.

Además, ha apuntado que “de confirmarse la trama ligada a JOTRINSA y Alcorcón, estaríamos hablando de que el Partido Popular pone a su servicio una empresa pública y el dinero de todos y todas. Se trata de un hecho muy grave en el que, además, una empresa privada se ve beneficiada”.

Como otro elemento importante, la moción propone a todos los grupos de la Corporación que aprueben la personación del Ayuntamiento de Alcorcón como acusación particular en el caso de corrupción destapado por la “Operación Lezo”. Argumentan que Alcorcón, junto con otros municipios, son accionistas de Canal de Isabel II Gestión; por tanto, el posible desvío de fondos de la empresa mediante la compra de EMISSAO e INASSA, entre otras operaciones, habría causado un daño patrimonial al ente público y a sus accionistas, es decir, al Ayuntamiento de Alcorcón.

Asimismo, reiteran la exigencia de dimisión a David Pérez, debido a que este fue nombrado consejero del Canal durante la época en la que Ignacio González presuntamente desvió estos fondos con la operación de compra de EMISSAO y otras. Ganar Alcorcón responsabiliza a David Pérez porque era conocedor de que la sociedad adquirida «no dispuso la información sobre sus estados financieros para determinar el valor razonable de los activos y pasivos adquiridos», como indica la memoria de los Estados Financieros Intermedios Consolidados Resumidos del Canal de Isabel II Gestión, S.A. y sociedades dependientes correspondientes a los nueve primeros meses de 2014 que firmó él mismo. Tal y como afirman en la moción, “como representante de la ciudadanía de todos los municipios de la Comunidad de Madrid y del propio municipio de Alcorcón, era su deber, siendo consejero del Canal de Isabel II, la denuncia de todos estos hechos constitutivos de delito, que han causado un serio perjuicio a este ente público, protegiendo así el patrimonio accionarial de los municipios y de Alcorcón”. Y añaden que “esta inacción ante los intereses de la ciudadanía de Alcorcón y de los municipios de la Comunidad de Madrid le inhabilita para poder representarles”.

Ganar Alcorcón recuerda que el auge de la corrupción se produce en momentos en los que los recortes han imperado; mientras que los mismos que presuntamente han desviado fondos públicos, exigen a la población “apretase el cinturón”. Santos lo ha calificado como “un atentado contra el interés general de la ciudadanía y contra el patrimonio público”. Además, ha sentenciado haciendo un llamamiento indicando que las fuerzas políticas democráticas no podemos tolerar esta situación, actuando con responsabilidad para sacar a la luz estas tramas corruptas y depurar las responsabilidades políticas. Es necesario acabar con esta lacra porque es un deber para con nuestros electores”.

Puedes leer la moción pinchando aquí: RES 228-GA-MOC- posible trama corrupta PP en Alcorcón – Jotrinsa y Canal Isabl II

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más