Ganar Alcorcón plantea la implantación de las 35 horas en el Ayuntamiento
- Ha presentado su propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón.
- Además, el grupo plantea en su moción una reestructuración para reforzar el servicio de parques y jardines y la absorción de la limpieza de dependencias municipales por Esmasa.
El grupo Ganar Alcorcón empieza a perfilar su visión de la gestión de la plantilla municipal y de los servicios públicos con una moción que ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón donde propone la reimplantación de la jornada semanal de 35 horas para la plantilla municipal con un carácter retroactivo para el presente año. Alegan que la Ley de presupuestos Generales del Estado para 2018 lo permite.
Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón ha declarado que “el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a los trabajadores municipales las 37,5 horas semanales de trabajo; ahora, nosotros queremos que recuperen las 35 horas, es decir, lo que les pertenece por derecho. Debemos cuidar a nuestra plantilla municipal de la misma forma que debemos cuidar a nuestros vecinos y vecinas”.
Además, ha añadido que “es un derecho que consiguieron los trabajadores públicos hace mucho tiempo para descargar parte del pesado trabajo y poder conciliar la vida laboral con la vida personal. Ya ha pasado casi un siglo desde que se implantasen las 40 horas, actualmente los trabajadores han alcanzado una productividad suficiente como para modernizar la jornada laboral a las 35 horas, es algo que debería estar implantado para todos y todas las trabajadoras porque el trabajo debe servir para vivir y no a la inversa”.
Asimismo, Ganar Alcorcón plantea una reestructuración de la plantilla para reforzar servicios que se encuentran seriamente deteriorados por la gestión realizada por el Partido Popular, desde hace 7 años. Estos son la limpieza de dependencias municipales, para la que proponen trasladar su gestión a Esmasa con el consiguiente aumento personal y dotación presupuestaria, y el traslado de los 8 trabajadores del ayuntamiento que actualmente realizan dichas labores a parques y jardines, dado que este servicio dispone de un personal absolutamente insuficientes para llegar a todas las zonas verdes de Alcorcón y porque estos trabajadores originariamente procedían de dicha concejalía.
Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón, ha indicado que “la situación en la limpieza de dependencias municipales y en parques y jardines es penosa. Los pocos trabajadores están sobrecargados de trabajo, lo cual está causándoles lesiones que pueden derivar en enfermedades profesionales. Y, a pesar del sobreesfuerzo que realizan, no llegan dado que la plantilla está extremadamente mermada con respecto a las necesidades de nuestra ciudad y de nuestros vecinos y vecinas. Hay que adoptar soluciones a este problema, por ello proponemos que Parques y Jardines se vea reforzado con los 8 trabajadores. A ellos se sumarían una buena parte de los casi 40 trabajadores que proponemos sean incorporados al ayuntamiento mediante una Oferta Pública de Empleo”.
Finalmente, Santos ha expresado que “en el Ayuntamiento se debe poner fin a la gestión basada en la improvisación que ha implantado el Partido Popular. Hay que dar soluciones estructurales a los problemas que existen en los servicios públicos. Nuestra moción toma ese camino para que los edificios públicos y los parques y jardines estén en las condiciones que se merecen los vecinos y vecinas”.