Ganar Alcorcón lleva al Pleno la mejora del transporte público en el municipio

Publicado el: 18/04/2024

Ganar Alcorcón lleva al Pleno la mejora del transporte público en el municipio

El grupo  ha presentado una moción al Pleno, que se celebrará el próximo 27 de junio donde propone la negociación con el Consorcio de Transportes y con la empresa de autobuses para el rediseño de las líneas de autobuses públicos urbanos e interurbanos en Alcorcón.

El grupo Ganar Alcorcón ha presentado una moción al Pleno para el rediseño de todas las líneas de autobuses públicos de Alcorcón debido a que actualmente son ineficientes y no responden a las necesidades de la ciudadanía e, incluso deja barrios enteros mal conectados con Madrid.  Las quejas de los numerosos usuarios y usuarias de la localidad trasladan un servicio deficiente que requiere una intervención de las instituciones implicadas a nivel municipal y autonómico.

En su moción, Ganar Alcorcón pone como ejemplo el barrio del Ensanche sur, cuyos vecinos y vecinas deben tomar la línea 511 para llegar a Madrid costándoles 40 minutos salir de Alcorcón por el largo recorrido que hacen, o bien hacer varias conexiones de líneas y con otros medios de transporte público. Otro ejemplo que exponen es el de la línea 512, en cuyos autobuses deben ir los vecinos cono “sardinas en lata” debido a la frecuencia de paso, e incluso hay autobuses que no recogen viajeros y viajeras en determinadas paradas porque van repletos, por lo que deben esperar largo tiempo hasta que pase el siguiente.

Raquel Rodríguez, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón ha indicado que “un transporte público deficiente por la gestión de sus responsables políticos empuja  a la ciudadanía al uso del vehículo privado, lo que conlleva mayores atascos, mayores riesgos de accidente y atropellos en el casco urbano, más estrés para la ciudadanía y más contaminación que luego se traduce en enfermedades”.

Asimismo, Rodríguez también ha declarado que “las demandas de estos vecinos y vecinas de Alcorcón exige que se adopten medidas inmediatas para que el transporte público responda a sus necesidades y a sus comodidades para llegar a su punto de destino. El barrio del Ensanche, por ejemplo, necesita una línea propia de autobuses interurbanos que salga directa hacia Madrid, sin necesidad de recorrer todo Alcorcón. Numerosas líneas necesitan más autobuses en las horas punta para acortar los tiempos de espera y de modo que todos sus usurarios y usuarias puedan hacer el recorrido hasta Madrid como se merecen y no hacinados. Así es como se debe escuchar a la ciudadanía y así es como un gobernante debe actuar”.

Para llevar a cabo el Rediseño Integral de las Líneas de Autobuses Urbanas e Interurbanas el grupo Ganar Alcorcón plantea la constitución de la mesa de movilidad con todos los agentes sociales para alcanzar un consenso de diseño de dichas líneas de autobuses, el cual deberá ser trasladado a una mesa de negociación a tres banda para llegar a un acuerdo entre el Consorcio de Transportes, la empresa gestora de las líneas de autobuses y el propio Ayuntamiento de Alcorcón.

Para finalizar, Santos ha expresado que “el Ayuntamiento de Alcorcón debe aportar soluciones para fomentar el transporte público con el fin de mejorar sustancialmente la movilidad en Alcorcón y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. No es un actor a margen de las necesidades de la ciudadanía en este ámbito sino que tiene el papel fundamental de defender el interés general de esta. El Ayuntamiento debe hacer de Alcorcón una ciudad amable para la ciudadanía.”

Noticias relacionadas