Ganar Alcorcón lleva al Ayuntamiento medidas efectivas para el apoyo al comercio de barrio

Publicado el: 26/04/2024

Ganar Alcorcón lleva al Ayuntamiento medidas efectivas para el apoyo al comercio de barrio

La propuesta ha sido aprobada por mayoría en Comisión Plenaria. Esta contempla la realización de una campaña en los MUPIs para publicitar las galerías comerciales de cada barrio y el apoyo desde el IMEPE con el diseño de una página web para publicitar a los comercios y abrir la posibilidad de la venta on-line.

El grupo Ganar Alcorcón ha denunciado que el comercio de barrio atraviesa por graves dificultades debido a la persistencia de los efectos de la crisis y a la competencia desleal que practican las grandes superficies, especialmente a raíz de la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid. De hecho, el tejido empresarial de Alcorcón ha perdido casi 2.000 empresas entre 2010 y 2016, entre las que se encuentran muchos comercios.

Raquel Rodríguez, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha explicado que “las cifras de pérdida de pequeñas empresas y autónomos en el sector del comercio quedan ilustradas por el estado en el que se encuentra la Calle Fuenlabrada, por ejemplo, la cual parece un desierto por el elevado número de tiendas cerradas”.

De estos pequeños comercios viven muchas familias, tanto pequeñas empresarias y autónomas como trabajadoras, recuerdan desde el grupo. Pero si las grandes superficies comerciales, que han proliferado en Alcorcón hasta hacerse preponderantes, vacían los espacios comerciales en los barrios.

Es por ello que el Ayuntamiento debe facilitar a estos comercios el acceso a nuevas tecnologías, su promoción, etc., para mejorar su competitividad frente a las grandes superficies comerciales. En esta dirección va nuestra propuesta”, ha declarado Rodríguez. La propuesta les facilitaría el acceso a nuevos mercados para la venta de sus productos, como son las ventas on-line. Y también les facilita la visibilidad hacia su potencial clientela para mejorar sus resultados económicos y la supervivencia de sus negocios.

En concreto plantea que el Ayuntamiento, a través del IMEPE, habilite una página web para el comercio de barrio con el fin de poder anunciarse, facilitando a los potenciales compradores la ubicación de la tienda, y de poder establecer una tienda on-line para realizar las compras mediante Internet. Asimismo propone la promoción de las galerías comerciales en cada barrio mediante carteles publicitarios elaborados desde en el Ayuntamiento y colocados en los  soportes publicitarios (MUPIs).

El Partido Popular no ha proporcionado medios reales para apoyar al pequeño comercio más allá de la foto y de las campañas que aparentan ofrecerlo desde el Gobierno municipal. Incluso, todo lo contrario, durante las legislaturas del Partido Popular han fomentado las grandes superficies provocando el cierre de numerosos comercios pequeños”, ha concluido Rodríguez.

Noticias relacionadas