Ganar Alcorcón insta al gobierno del PP a tomar medidas para solucionar los vertidos de la zona norte

Publicado el: 26/04/2024

Ganar Alcorcón insta al gobierno del PP a tomar medidas para solucionar los vertidos de la zona norte

La Comisión Plenaria de Presidencia, Seguridad, Recursos Humanos, Urbanismo y Medio Ambiente celebrada el pasado martes en Alcorcón ha aprobado, a propuesta de Ganar Alcorcón, que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para solucionar los numerosos vertidos que actualmente existen en la zona norte así como para impedir futuros vertidos.

La zona norte de Alcorcón viene sufriendo numerosos vertidos en distintos puntos de su territorio. Se trata de escombro, muebles, neumáticos, vidrio, incluso amianto, entre otros residuos. Su presencia supone un riesgo para la salud de las personas, así como riesgo de incendios y es un impacto potencial sobre el medio natural, con más que probables afecciones al suelo y al agua.

Hay que destacar también el impacto sobre el paisaje de una zona con interesantes valores naturales, que incluyen diversidad de ecosistemas con más de 350 especies de animales y plantas (varias de ellas endémicas) que en estos días de primavera ofrecen un maravilloso espectáculo a las puertas de nuestra ciudad.

Ganar Alcorcón anima a todas las vecinas y vecinos a visitar la zona y disfrutar de sus valores, así como a identificar y denunciar los puntos de vertidos, que actualmente superan la docena.

El Pleno Municipal de noviembre de 2015 acordó que la zona norte de Alcorcón se incorporase al trazado del Corredor Ecológico que propone unir la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, a través de terrenos sin urbanizar de los términos municipales de Madrid, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. Además, permitiría la movilidad a pie y en bicicleta entre estos municipios.

Como aspecto imprescindible para que la zona norte sea un espacio natural del que puedan disfrutar localidades tan necesitadas de zonas libres y espacios abiertos como puedan ser Alcorcón y Madrid, es urgente que el gobierno el PP de Alcorcón tome medidas para el cumplimiento efectivo de uno de los aspectos fundamentales de la moción aprobada en noviembre: la prohibición de acceso de vehículos no autorizados a la zona norte, limitando el acceso a los caminos.

Así se lograría impedir que vehículos y furgonetas accedan a depositar estos residuos, dispersando focos de riesgo y contaminación que suponen un fuerte efecto llamada para que otras personas hagan lo mismo.

Es por ello que la propuesta aprobada hoy en Comisión Plenaria  insta al gobierno del PP a promover al retirada inmediata de estos residuos, por medios propios u obligando a los titulares de los terrenos, entre los que se encuentra el Ministerio de defensa.

Noticias relacionadas