Ganar Alcorcón presenta su polo industrial sostenible con el reciclaje y las renovables como pilares

Ganar Alcorcón quiere ir a por el polo industrial sostenible
Publicado el: 30/05/2023

Ganar Alcorcón presenta su polo industrial sostenible con el reciclaje y las renovables como pilares del cambio de modelo productivo en el municipio.

Como parte del apartado de su proyecto de ciudad “Hacia un Alcorcón próspero, emprendedor y cercano”, Ganar Alcorcón apuesta por una industrialización sostenible como mejor manera de conciliar la transformación del tejido productivo municipal con los grandes retos en sostenibilidad del

«Durante esta legislatura hemos conseguido 5 importantes proyectos de transformación económica para Alcorcón: 2 en Urtinsa, 2 en el CREAA y 1 en Ventorro del Cano. Durante la próxima legislatura no sólo queremos terminar de ejecutarlos, sino sumar otros 2. Nuestro objetivo es promover una industrialización sostenible de nuestro municipio para que nuestras vecinas y vecinos puedan trabajar, emprender y prosperar sin tener que irse fuera” Destacó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.

De cara a la próxima legislatura se marcan como objetivos la finalización de todos los proyectos económicos conseguidos durante estos 4 años y la atracción de, al menos, 2 nuevas inversiones de carácter industrial para continuar acelerando la transformación económica del municipio.

Para lograr este objetivo proponen crear una Agencia para la Promoción Industrial asociada al IMEPE que trabaje activamente en atraer inversiones para la ciudad.

Ganar Alcorcón señala 5 proyectos que sientan la base de una gran transformación

Los municipalistas destacan el enorme impulso en el ámbito económico desarrollado durante estos años, con la atracción de inversiones cruciales para el desarrollo de la ciudad y el impulso de iniciativas que promueven nuevas formas económicas estructuralmente sostenibles.

Ganar Alcorcón quiere continuar con la industrialización del municipio, con acuerdos como el alcanzado con ACTECOEn el ámbito de los polígonos, la inversión asociada a la planta de reciclaje de colchones y residuo textil, gracias a un acuerdo entre la empresa pública, ESMASA, y Repsol se convierte en el principal estímulo de esta transformación, pues incorpora a la ciudad a una cadena nacional de valor relacionada directamente con la economía circular, algo que consolida los pasos de estos años para convertirse en la Capital del Reciclaje.

También es importante la instalación de una planta de residuos orgánicos financiada con fondos europeos que permitirá reciclar hasta 8.000 toneladas para transformarla en abono para los parques y jardines del municipio. Algo que generará beneficios económicos para la ciudad, tanto por la capacidad de mantener por medios propios el abono de las zonas verdes como por la reducción de residuos llevados a vertedero, que supondrá un importante ahorro para las cuentas municipales.

Por otro lado, la creación de la primera comunidad energética industrial para que las empresas de Urtinsa produzcan, consuman y gestionen sus propias energías renovables es considerado por Ganar Alcorcón como estratégica para el futuro económico de la ciudad, tanto en el ámbito de la competitividad como en el de la sostenibilidad.

Las dos inversiones en el CREAA, además de dar una solución a este espacio, revalorizan la ciudad como un centro tractor de inversiones a la vez que promueven sectores dinámicos tales como los servicios y la investigación asociada a las políticas de igualdad, como la industria audiovisual y de creación de contenidos.

Formación, empleabilidad e impulso del consumo local

Una de las principales preocupaciones de Ganar Alcorcón es garantizar que las inversiones atraídas generen un impacto directo en el municipio en forma de riqueza, empleo y valor añadido.

Para ello, también incorporan el diseño de una oferta formativa para ganar empleabilidad, atravesada por los valores de la sostenibilidad, la igualdad, la digitalización y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con vistas a generar un ecosistema económico, formativo y laboral

Los municipalistas destacan que, para que el empleo se quede en Alcorcón, es fundamental acompasar la formación del capital humano a la atracción de las inversiones potenciales para la ciudad.

El desarrollo de esta oferta formativa multinivel será impulsada por el IMEPE y se hará en relación directa con las iniciativas económicas de la ciudad. Se enriquecerá la oferta formativa con nuevos recursos como la Escuela de Oficios, el programa Alcorcón Emprende, el impulso del Centro de Formación Ocupacional del IMEPE, el desarrollo del Programa Erasmus + o líneas formativas específicas para el emprendimiento, la energía, la gestión de los residuos, la creación audiovisual o los cuidados.

La creación de empleo y espacios de encuentro con las empresas locales es la mejor garantía de que las inversiones atraídas también se traduzcan en aumento del consumo local, especialmente en sectores asociados al comercio, la pequeña industria y la hostelería.

A esta iniciativa, Ganar Alcorcón suma un Plan de Rehabilitación y Dinamización de los Polígonos que tenga en cuenta Urtinsa I, Urtinsa II, San José de Valderas, Industrias Especiales y Ventorro del Cano. Este plan quiere favorecer el atractivo de estas zonas de cara a los inversores y comenzará con un plan de consultas con los agentes instalados en el polígono, destinado a mejorar en procesos, infraestructura, mantenimiento, acceso a nuevos proveedores, nuevas metodologías de gestión y nuevas tecnologías e industria 4.0.

Noticias relacionadas