Ganar Alcorcón denuncia un repunte de los delitos contra la libertad sexual en la ciudad debido a la falta de medios en la Policía Municipal

Publicado el: 27/04/2024

Ganar Alcorcón denuncia un repunte de los delitos contra la libertad sexual en la ciudad debido a la falta de medios en la Policía Municipal

El grupo denuncia que a la presunta agresión homófoba producida el pasado fin de semana se une a dos casos de intentos de violación, también producidos la pasada semana, son consecuencia de la reducción de efectivos policiales en la calle.

Como ya denunciara el grupo en el día de ayer, la Oficina de Delitos de Odio de la Policía Municipal no estaba operativa a pesar de que este servicio fuese anunciada a principios de año por el Ayuntamiento de Alcorcón como una oficina con medios “rápidos y eficaces” para que los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón “que quieran denunciar o informarse de manera clara, sencilla y eficaz, lo hagan consultando los trámites necesarios para actuar tanto si este delito se sufre en primera persona como en presencia de otros”. Explican que tras personarse el agredido en la oficina de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía y presentar denuncia en la misma, no se iniciaron ningún tipo de indagaciones por parte de la Oficina de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Alcorcón, al no encontrarse ninguno de sus componentes de servicio. Tanto el propio agredido como el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, pudieron constatar en primera persona y en las propias instalaciones del Centro Unificado de Seguridad, al requerir las atenciones de dicha oficina a la Policía Municipal de Alcorcón, de que no estaba en funcionamiento ese día al carecer de personal.

Santos ha declarado que «es evidente que los medios anunciados por el Partido Popular no atienden adecuadamente las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que puedan sufrir agresiones de este tipo en nuestro municipio. ¿Cómo se va a prestar un servicio de calidad si no es posible contar de manera presencial con un asesoramiento especializado justo en el momento en el o la afectada necesita apoyo de los servicios municipales? No es posible ni admisible que se gobierno de cara a los titulares de prensa mientras que lo anunciado no está operativo a efectos prácticos. Esto se llama mentir a la ciudadanía para darse autobombo. Quien realmente quiera un Alcorcón mejor debe gobernar para la ciudadanía porque debe gestionar un Ayuntamiento que verdaderamente proporcione los servicios que necesitan nuestros vecinos y vecinas«.

Abundando en la efectividad de los servicios para proteger la seguridad de la ciudadanía, el grupo ha indicado que la “Tutela Institucional”, de obligado cumplimiento y establecida en el art. 5.1 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por razón de Orientación e Identidad Sexual de la Comunidad de Madrid, no está siendo aplicada de la manera oportuna, lo que determina de manera objetiva que los responsables del Ayuntamiento de Alcorcón no están promoviendo “las condiciones para hacerla efectiva en el ámbito de sus competencias”, lo que ha determinado el abandono de un ciudadano en una situación personal de manifiesta vulnerabilidad.

Además de la conocida y presunta agresión homófoba, Ganar Alcorcón denuncia que la pasada semana también se produjeron dos intentos de violación a dos mujeres en la localidad, que fueron denunciadas ante la Policía Nacional. Santos señala que «los últimos lamentables sucesos marcan una tendencia de inseguridad para las personas que viven o vienen a Alcorcón«. Tanto es así que el grupo se muestra extremadamente preocupado con las nuevas noticias de repuntes de delitos contra la libertad e indemnidad sexual que se cometen en el municipio con un descomunal incremento acumulado de 233,3%, según apuntan estadísticas oficiales para el municipio de Alcorcón publicadas por el Ministerio del Interior entre enero y marzo del periodo 2017-2018.

Desde Ganar Alcorcón creen que es fruto de la nefasta reestructuración realizada por el equipo de gobierno del PP, con denuncias de los sindicatos policiales y con irregularidades que enturbian el correcto funcionamiento de un servicio vital para la ciudadanía. Debido a esta reestructuración, el número de efectivos policiales en las calles se ha reducido significativamente, habiendo únicamente tres coches policiales patrullando la ciudad a lo largo del pasado fin de semana. Por ello remarcan que es necesario dotar de independencia y de herramientas efectivas a estos profesionales para que cualquier persona sienta que es atendida con la calidad y la cercanía que necesita. Santos ha expresado que «es evidente que la utilización de estos profesionales como herramienta política está produciendo un descrédito y una falta de confianza inmerecida en los profesionales de la seguridad pública de Alcorcón, además de una preocupante falta de seguridad objetiva en el municipio«.

Finalmente Santos ha querido trasladar el máximo apoyo de Ganar Alcorcón a la Policía Municipal de Alcorcón, «ya que se encuentra conformada por una gran cantidad de profesionales con una gran vocación de servicio público y que colaboraron de forma diligente hasta el punto que podían, limitado por la falta de capacidad real de prestar el servicio de asesoramiento que el agredido necesitaba y que ellos hubieran deseado facilitar«.

Noticias relacionadas