Ganar Alcorcón denuncia un posible desvío de fondos públicos a Jotrinsa en Alcorcón

Publicado el: 07/07/2022

Ganar Alcorcón denuncia un posible desvío de fondos públicos a Jotrinsa en Alcorcón

Ganar Alcorcón ha solicitado una comisión de investigación y una auditoría en ESMASA en relación a la contratación de los servicios con la empresa JOTRINSA. Procederá igualmente para que se abra en el Ayuntamiento mediante una moción en el próximo pleno. Denuncia que el PP de Alcorcón introdujo esta empresa en 2012.

El grupo Ganar Alcorcón ha anunciado, en la rueda de prensa ofrecida en el día de hoy, que ha solicitado una auditoría y una comisión de investigación en relación a todos los contratos y operaciones realizadas con la empresa Jotrinsa, S.L. por parte de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA). Asimismo, hará lo correspondiente con los servicios prestados por la citada empresa con el Ayuntamiento.

Ganar Alcorcón señala que la mención de la empresa Jotrinsa, S.L. en el marco de la Operación Lezo y la trama corrupta del PP de Madrid ha dado la pista para comprender las irregularidades existentes en Alcorcón. Desde hace un año, la consejera en ESMASA y concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, Raquel Rodríguez, venía denunciando irregularidades por parte de Jotrinsa, S.L. en la reparación de los vehículos de ESMASA. Rodríguez ha declarado que “llevamos un año exigiendo las facturas de los servicios de la empresa Jotrinsa y una auditoría sobre las piezas reparadas y recambios en los camiones de basura, tras las denuncias que nos llegaron. Estos eran enviados a reparar a dicha empresa; sin embargo se averiaban nuevamente al salir a trabajar o a los pocos días. Sospechamos que, o bien no son reparados, o bien los recambios no son originales, incumpliendo así los pliegos. Además, presuntamente hinchaban la cuantía de mano de obra en las facturas de reparaciones”.

Rodríguez añade que “estas prácticas irregulares y presuntamente corruptas han podido provocar un importante desvío de dinero público a Jotrinsa desde 2012. Asimismo han supuesto un serio perjuicio para el servicio de recogida de basuras y para sus trabajadores, los cuales se han visto cambiando de camión 2 y 3 veces al día como consecuencia de estas reiteradas averías. Por ello queremos que toda la información sea enviada a sede judicial para abrir una investigación. Y, a la par, hemos solicitado una investigación en ESMASA y lo vamos a hacer en el Ayuntamiento”.

El grupo Ganar Alcorcón señala que Jotrinsa, S.L. entró en Alcorcón para la reparación de los vehículos de ESMASA en 2012, lo hizo con contratos menores y facturas de pequeña cuantía que han llegado a sumar más de 450.000 € entre 2012 y 2014, a la que hay que añadir los contratos posteriores. Denuncian que en esos contratos menores y facturas puede existir una posible ilegalidad en la contratación. En 2015 el Gobierno municipal del PP hizo con un contrato de algo más de 200.000 € para el mantenimiento y reparación de los camiones de bomberos del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, recuerda que “Jotrinsa entra en ESMASA de la mano de Susana Mozo, cuando era la Presidenta de ESMASA; con estos contratos menores. El Alcalde, David Pérez, y los cargos electos y de confianza del Partido Popular de Alcorcón son los que han adoptado las decisiones políticas para contratar a Jotrinsa. No es un individuo o unos pocos, sino que es una presunta red partidaria para enriquecer a las empresas y favorecer los intereses de un partido político y de sus cargos públicos. La corrupción es el Partido Popular”.

Jotrinsa es, presuntamente, una manera de desviar fondo públicos para dar cobertura, financiando a medios de comunicación afines, en la proyección de la imagen del Partido Popular y para desprestigiar a sus oponentes políticos. Es una herramienta para ganar elecciones” ha criticado Santos.

Para finalizar, Santos cree que “las tramas mafiosas del PP no pueden seguir gobernando en ningún sitio. Ni en el gobierno central con Rajoy, ni en el gobierno autonómico con Cifuentes, ni en Alcorcón. Los vecinos y vecinas de Alcorcón no se merecen que este partido siga gobernando en nuestro municipio. Y esto se produce por el apoyo directo o indirecto de Ciudadanos. Exigimos que se pongan del lado de la democracia”.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más