Ganar Alcorcón denuncia la ilícita subida de la factura del agua a la ciudadanía del municipio

Publicado el: 23/04/2024

Ganar Alcorcón denuncia la ilícita subida de la factura del agua a la ciudadanía del municipio

  • El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular de David Pérez, fue partícipe en la aprobación y aplicación de la cuota suplementaria a los vecinos y vecinas de Alcorcón, y lo ocultó sin dar información pública al respecto.
  • El grupo exige que el alcalde convoque, en representación del ayuntamiento, la Comisión de Seguimiento del Convenio con el Canal de Isabel II para anular la subida de la factura del agua y negociar otra forma de financiación.

El grupo Ganar Alcorcón denuncia que los vecinos y vecinas de Alcorcón se han encontrado la sorpresa de un nuevo suplemento en la factura del agua que han de pagar durante 45 años como consecuencia del pago de las obras de renovación del alcantarillado llevadas a cabo por el Canal de Isabel II. Este aumento se encuentra en la factura bajo el concepto «Cuota suplemento alcantarillado».

Califican esta subida de la factura del agua como ilícita, debido a que no está recogida en las tarifas vigentes para 2018 y resultaría contraria al compromiso para la congelación tarifaria para 2019 anunciada en la presentación del Plan Estratégico 2018-2030. “Este “tarifazo” cargado a la ciudadanía de Alcorcón contaba no solo con el beneplácito del equipo de Gobierno del PP, además fueron partícipes en el acuerdo con el Canal y con la Comunidad de Madrid para que nuestros vecinos y vecinas pague más por el agua”, ha declarado Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Y ha añadido que «vamos a adoptar acciones para defender los derechos de los vecinos y vecinas frente a esta subida de la factura del agua por ser opaca, injusta e ilícita. En Ganar Alcorcón consideramos que un bien tan esencial como el agua no puede estar sujeto a estas arbitrariedades que dificultan el acceso a muchas familias ni al principio del máximo beneficio. El bienestar de las familias y el interés general deben primar«.

La formación municipalista señala que para garantizar la calidad del servicio y su sostenibilidad deben priorizarse las inversiones necesarias para mantener en perfecto funcionamiento, ampliar y adecuar los sistemas de aducción, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización. Argumentan que el Canal tiene recursos para afrontarlas y financiarlas.

Inmaculada Torres, concejala de Ganar Alcorcón, ha mostrado su oposición a la subida de la factura del agua para sufragar las obras de alcantarillado indicando que «deberían pagarse con los beneficios anuales que obtiene el Canal de Isabel II en lugar de cargárselo a la ciudadanía. El Canal, por ejemplo, obtuvo 232 millones de € de beneficios en las cuentas de 2016. Los máximos responsables del Canal deben trabajar más por satisfacer el interés general de la gente que de hacer atractiva a esta entidad para atraer inversiones privadas«.

Y ha añadido que «igualmente, no podemos pasar por alto que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, con Ignacio González a la cabeza, ha desfalcado varios millones de € de una entidad que, de momento, pertenece a todos y todas. Con ese dinero también se podrían financiado la renovación del alcantarillado en lugar de que un puñado de corruptos se hayan llevado el dinero para su goce».

El grupo señala que, previamente a la entrada en vigor de este encarecimiento de la factura del agua para las familias de Alcorcón, el Ayuntamiento debería haber convocado la Comisión de Seguimiento para negociar con el Canal de Isabel II la forma de financiación de las obras de renovación del alcantarillad.

Santos ha finalizado informando de que «en la moción urgente que presentamos en el pasado Pleno exigimos que el alcalde, David Pérez, convocase a la Comisión de Seguimiento del Convenio para abordar la eliminación de este «tarifazo» destinado a pagar las obras de alcantarillado, y acordar otras formas de financiación que no carguen sobre los hombros de las familias. A pesar de la negativa del alcalde, vamos a emprender cuantas acciones sean necesarias para que la convoque con el fin de salvaguardar los intereses de la ciudadanía de Alcorcón».

 

Noticias relacionadas