Ganar Alcorcón denuncia graves incumplimientos de la normativa autonómica sobre la contaminación del aire

Publicado el: 28/03/2024

Ganar Alcorcón denuncia graves incumplimientos de la normativa autonómica sobre la contaminación del aire

  • El grupo ha presentado una iniciativa para instar al Partido Popular a la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y un Protocolo Anticontaminación en cumplimiento de la ley de la Comunidad de Madrid y nacional.

Hoy día existe abundante normativa en vigor en materia de calidad del aire, la cual establece que las Administraciones Públicas deberán aprobar Planes para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica. En esta línea, explica el grupo, el propio gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, aprobó un protocolo marco anticontaminación, el cual exige a todos los municipios aprueben, en el plazo máximo de un año, sus respectivos protocolos con las medidas concretas a adoptar. Siendo así, el Ayuntamiento de Alcorcón debería disponer de dos instrumentos. Por un lado, un plan destinado al cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire, una vez que ha quedado obsoleto el Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire 2013-2016. Y, por otro lado, debería aprobar un Protocolo de Actuación Local frente a episodios de contaminación atmosférica.

El grupo recuerda que durante los episodios de contaminación en Madrid las consultas pediátricas aumentan un 8%, resultando un factor determinante en el perjuicio a la salud de los niños y niñas. Es por eso que Ganar Alcorcón ha presentado una iniciativa para instar al gobierno del Partido Popular a cumplir la legislación de calidad del aire en el menor plazo de tiempo posible, que ha resultado apoyada por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón.

Según Inmaculada Torres, concejala de Ganar Alcorcón: “El Partido Popular no está haciendo lo suficiente para proteger la salud de las personas y del medio ambiente. Es fundamental disponer de planes a corto plazo para reducir los impactos sobre la salud de las personas y del medio natural en picos de contaminación. Además, Alcorcón debe ser un municipio pionero en la lucha contra la contaminación con planes que establezcan medidas a medio y largo plazo, apostando por la movilidad sostenible, por ejemplo. El gobierno municipal ha olvidado que el último plan caducó en 2016 y que no se ha evaluado, y que incumple también el Protocolo de la Comunidad de Madrid. Con todo ello muestra su despreocupación por la población en general, y en  particular, por los colectivos más afectados por la contaminación como infancia, personas mayores y con enfermedades respiratorias”.

En palabras de Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón “un ayuntamiento responsable debe proteger la salud de sus vecinos y vecinas, especialmente la de los niños y niñas. Es necesario adoptar medidas que sean lógicas y coherentes. Por eso se trata de generar espacios urbanos que reduzcan los contaminantes y garanticen la movilidad ciudadana con alternativas para generar una ciudad habitable y salubre, que es el espíritu de la legislación europea, nacional y autonómica”.

Noticias relacionadas