Ganar Alcorcón propone crear un dentista municipal para ampliar el derecho a la salud bucodental

Ganar Alcorcón propone un dentista municipal
Publicado el: 07/12/2023

Ganar Alcorcón propone la creación de un dentista municipal con el objetivo de ampliar el acceso a la salud bucodental a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. La iniciativa es una de las medidas estrella de su proyecto de ciudad para la próxima década y se inspira en el ejemplo de Barcelona.

“Nuestro objetivo es que Alcorcón tenga un dentista municipal. La salud bucodental debe estar al alcance de todas y todos, sin importar el dinero que se tenga en la cuenta bancaria. Los Ayuntamientos no podemos llegar a todo, pero sí tenemos la capacidad de ampliar nuestro sistema de protección social para mejorar la salud de nuestros vecinos y recordarles las prioridades a otras administraciones. La meta está clara: nadie en Alcorcón sin dentista», afirmó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón y tte. Alcalde.

La propuesta de Ganar Alcorcón se divide en dos fases

En primer lugar, proponen lanzar un servicio gratuito que estará disponible para todas aquellas familias vulnerables que no puedan costearse un dentista. En segundo lugar, ofrecer el servicio a precios asequibles para que todas las vecinas y vecinos puedan acceder a él.

La creación del dentista municipal es una iniciativa de justicia social que busca garantizar que nadie se quede sin acceder a un dentista por no poder pagarlo. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaba que el dentista suponía, junto a los medicamentos, el mayor gasto sanitario directo en los hogares españoles. Por su lado, el Consejo General de Dentistas de España resalta que hay un 21% de la población que no accede a la salud bucodental porque no se lo puede permitir.

Aunque la sanidad es competencia de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se intentará llegar hasta donde se pueda en la ampliación de servicios para las vecinas y vecinos, como ya se está haciendo con el psicólogo gratuito para jóvenes.

Es importante destacar que ya existe un convenio del Ayuntamiento de Alcorcón con la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (FCU-URJC) renovado recientemente para atender a 350 jóvenes de la ciudad, lo que supone un buen punto de partida para esta iniciativa.

Esta propuesta es una de las medidas más destacadas del apartado «Hacia un Alcorcón que no deje a nadie atrás» del proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón.

El mismo se centra en impulsar y ampliar el sistema de protección social desde lo municipal para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Entre las medidas propuestas se encuentran la ampliación de los servicios sociales, la creación de empleo para colectivos con dificultades de inserción y la elaboración de un plan de alquileres asequibles.

Con esta iniciativa, los municipalistas esperan consolidar el compromiso de la ciudad con la justicia social y la igualdad de oportunidades durante los próximos años, con vistas a avanzar hacia un Alcorcón para vivir.

Noticias relacionadas