El Partido Popular miente sobre la Mesa de Contratación para esconder su pésima gestión de Alcorcón
El Partido Popular miente al aseverar que la Mesa de Contratación emitió la propuesta de adjudicación para otorgar la revisión del PGOU a Arnáiz Arquitectos. La Mesa de Contratación únicamente abrió los sobres con las ofertas económicas, quedando a la espera de los informes técnicos de puntuación.
Ganar Alcorcón ha desmentido la afirmación del Partido Popular sobre que la Mesa de contratación propuso la adjudicación a Arnáiz Arquitectos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La que fuera presidenta de la Mesa de Contratación y actual concejala de del grupo Ganar Alcorcón, Rosana Zarapuz, ha aclarado que “la mesa únicamente abrió los sobres con las ofertas económicas. Para que haya propuesta de adjudicación debe haber informe de los técnicos, donde son estos los que clasifican las ofertas y las puntúan según determina el pliego. Por tanto, no existe tal propuesta de adjudicación, como lo podrán corroborar los servicios municipales”. Además, reclamará “al Partido Popular una rectificación pública y en los mismos medios de comunicación donde ha difundido falsedades acerca de la emisión de una propuesta de adjudicación por la Mesa de Contratación”.
El grupo evidencia que existe una importante baja de la oferta económica de Arnaiz Arquitectos en relación al precio de licitación, la cual es más que probable que resulte como la adjudicataria. He indica que el historial y los vínculos de Arnaiz Arquitectos hace sospechar que existe un posible caso de corrupción con los millones de euros que hay en juego en la zona norte, siendo el PGOU el que abriría la posibilidad de especulación con estos terrenos en función de cómo sea redactado.
Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha criticado que “el Partido Popular busca responsables a su acción de Gobierno fuera de sus filas, y esto lo ha intentado trasladar a nuestro grupo municipal”. Y ha añadido que “el Gobierno del PP, como bien dice la palabra, gobierna, establece los criterios políticos y adjudica en los procesos de contratación. Se han intentado parapetar tras la Mesa de Contratación en un proceso sobre el que planea la sombra de la corrupción en algo tan importante y lucrativo como el urbanismo”.
Asimismo, Santos ha recriminado al Partido Popular que “ha tomado la senda de la mentira como política para ocultar los desmanes de su gestión al frente del Ayuntamiento de Alcorcón”. Creen que con ello y la desinformación existente podrá calar, pero que es como un “boomerang” y siempre termina volviendo porque al final todo se sabe y queda demostrado que es falso. Por lo que ha calificado tal actitud de “absolutamente impropia de un partido que Gobierno”, aunque ha recodado que “por desgracia es habitual que David Pérez y el conjunto del Gobierno municipal del PP empleen la mentira ante las críticas a su acción de gobierno”.
Un camino lleno de dimisiones y claroscuros en el urbanismo del Partido Popular en Alcorcón
El grupo considera cree que no es casualidad que también haya dimitido oficialmente la Concejala de Urbanismo, Ana Mª González. Indica que se estaría hablando de la principal responsable de llevar a cabo todo este proceso para el plan urbanístico. A esta dimisión se suma la del Director General de Urbanismo, producida hace más de un año.
Además, indican que los procesos para la contratación de la revisión del PGOU y del desarrollo de las estrategias en materia territorial nacieron viciados desde el inicio. Primeramente, la Mesa de Contratación, presidida por Rosana Zarapuz, detecto la similitud en la documentación presentada por diferentes empresas sin que hubiesen declarado pertenecer al mismo grupo, extremo que viene recogido incluso en el informe de la citada mesa. Ante estas evidencias el gobierno se vio obligado a desistir del contrato para la “estrategia territorial integrada de desarrollo económico y sostenible en Alcorcón”.
El expediente para la contratación de la revisión del PGOU de Alcorcón también se vio envuelta en polémica al recibir la jefa del servicio de contratación instrucciones para continuar con el procedimiento por el Coordinador de Urbanismo, un cargo de confianza sin potestad para ello, pese a que existía un recurso interpuesto contra el pliego, ignorando el criterio de prudencia que se había seguido en otros expedientes en situación similar. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno Local por la presidenta de la Mesa de Contratación, Rosana Zarapuz. Recurso que finalmente fue estimado obligando al Ayuntamiento a la redacción de un nuevo pliego. “Parece que había prisa por tramitar este contrato, y es de entender el motivo a la luz de los intereses depositados en el urbanismo en Alcorcón” ha indicado Zarapuz.
En el segundo intento, el actual, han surgido las sospechas debido a que la oferta sustancialmente más baja (un 30% del precio de licitación) correspondiente a Arnáiz Arquitectos, propiedad de Leopoldo Arnáiz y vinculado al tamayazo, al sector aguirrista del Partido Popular y a importantes propietarios de terrenos en la zona norte de Alcorcón como el Grupo Alonso.