El Partido Popular en contra de proteger la salud de los vecinos de Alcorcón
Ganar Alcorcón elevó a la Comisión Plenaria de Presidencia, Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente celebrada ayer una propuesta para cumplir diversa normativa relativa a la calidad del aire y la lucha contra la contaminación atmosférica.
PP y PSOE se posicionaron en contra de la propuesta, que contó con el voto favorable del resto de grupos. Se trata de una grave irresponsabilidad, ya que desde el Ayuntamiento se debe garantizar el cumplimiento de la Ley y se debe promover la salud de la población.
Concretamente, la propuesta buscaba ofrecer una mejor información a la ciudadanía en lo referente a los niveles de contaminación y las consecuencias para la salud, especialmente para colectivos sensibles en periodos de altos niveles. Las niñas y niños, las personas mayores, aquellas que tengan enfermedades respiratorias o cardiovasculares son especialmente vulnerables ante los efectos de la contaminación. Y aunque estos colectivos sufren muy especialmente sus consecuencias, la contaminación atmosférica es un riesgo que afecta a toda la población. Según las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es carcinógena y está estrechamente relacionada con la creciente incidencia de cáncer.
Asimismo, en dicha Comisión, Ganar Alcorcón denunció el incumplimiento de la Ley por parte de la Junta de Gobierno Local en la aprobación del anterior Plan de Mejora de Calidad del Aire 2013-2016, al no someterlo a trámite de información y participación pública, en que la ciudadanía y las entidades sociales y ecologistas pudiesen realizar alegaciones y aportaciones al borrador. Esto demuestra, una vez más, la nula importancia que le da el Gobierno del Partido Popular a la participación pública, incluso en ocasiones como esta, en que la Ley les obliga.
Por último, Ganar Alcorcón exigió la evaluación y rendición pública de cuentas del Plan 2013-2016, y el inmediato comienzo del procedimiento necesario para que a 1 de enero de 2017 Alcorcón tenga en vigor un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, según establece la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, por ser un municipio con población superior a los 100.000 habitantes.
Desde Ganar Alcorcón se pide que el nuevo Plan cuente con el consenso ciudadano y permita avanzar hacia menores niveles de contaminación, para lo cual será imprescindible poner en marcha medidas de fomento de la movilidad sostenible que promuevan la movilidad a pie, en bicicleta y el transporte público.