El Partido Popular de Alcorcón ha llevado a la liquidación a EMGIASA a pesar de ser viable

Publicado el: 25/04/2024

El Partido Popular de Alcorcón ha llevado a la liquidación a EMGIASA a pesar de ser viable

El informe trimestral de los administradores concursales sobre el estado de liquidación de EMGIASA señala que la empresa pública va atendiendo con regularidad los créditos contra la masa concursal.

Desde el grupo municipal Ganar Alcorcón, el cual ha tenido acceso a un informe trimestral  sobre el estado de liquidación de EMGIASA, han criticado que el informe de los administradores concursales demuestra que la empresa pública era viable y que podría haber saldado su deuda con el patrimonio que tenía manteniendo la actividad. En dicho informe afirman que “la concursada va atendiendo con regularidad los créditos contra la masa devengados conocidos y conformes, por lo que al día de hoy no constan créditos contra la masa vencidos y pendientes de pago”. Es decir, que está afrontando al día su deuda por lo que ha dejado de ser deficitaria, según explican.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “estos resultados económicos expresados por los administradores concursales ponen en evidencia la política irresponsable del equipo de gobierno del Partido Popular al solicitar el concurso voluntario de acreedores para EMGIASA, cuya principal responsable es la actual portavoz del grupo popular, Susana Mozo”.

Asimismo, Santos denuncia que “hay serias sospechas de gestión desleal por parte de los miembros del Partido Popular en el Consejo de Administración de EMGIASA. Recordemos que el concurso de acreedores ha acabado en un proceso de liquidación de una empresa pública que es de todos y todas. Hay diversos hechos que apuntan en esa dirección, como lo es el hecho de la resolución de contrato con la UTE FCC-Ferrovial para la construcción del CREAA, la cual supuso un desembolso de casi 34 millones de € a los pocos días de solicitar el concurso de acreedores, eludiendo así la quita propuesta a los demás acreedores en el convenio anticipado y tras haber justificado la solicitud de concurso voluntario de acreedores en la falta de liquidez”.

Santos también indica que “la liquidación de EMGIASA, cuanto menos, ya ha provocado un grave perjuicio a la ciudadanía con la pérdida de un importante patrimonio público, para facilitar el acceso de la ciudadanía a un derecho fundamental como el de la vivienda y para la dinamización de la economía municipal. Además, es muy posible que haya provocado una pérdida económica al municipio. De momento hay más de 2.600 plazas de aparcamiento subterráneo que están siendo ofertadas al 50% de su valor para venderlas”.

Y, finalmente, Santos ha reprochado que “existe opacidad en todo el proceso de liquidación dado que los grupos de la oposición no tenemos acceso a la información sobre el patrimonio de EMGIASA, su valor de tasación y el valor de venta en esta liquidación de la empresa pública. ¿Qué quieren ocultar? Deben muchas explicaciones a la ciudadanía de Alcorcón. Nosotros vamos a llegar hasta el fondo de este asunto y a reclamar las responsabilidades penales y políticas que se deriven de ello”.

Noticias relacionadas