El modelo de ciudad del Partido Popular: precariedad laboral y riesgo para la salud de los vecinos del Ensanche Sur

Publicado el: 25/04/2024

El modelo de ciudad del Partido Popular: precariedad laboral y riesgo para la salud de los vecinos del Ensanche Sur

El grupo municipal Ganar Alcorcón señala que el gobierno municipal del Partido Popular sigue apostando por un modelo económico para Alcorcón basado en el sector del gran comercio, con la típicamente asociada precariedad laboral y pobreza de las familias trabajadoras, tras el anuncio de la construcción de un hipermercado Simply en el Ensanche Sur. Asimismo han denunciado que la instalación de una gasolinera en el centro del casco urbano del Ensanche Sur, por la misma empresa, supone un enorme riesgo para el medio ambiente y la salud y seguridad de los vecinos y vecinas del barrio. Mientras tanto, el barrio del Ensanche Sur sigue careciendo de un centro educativo y un centro de salud para la atención de las necesidades más imperiosas de sus habitantes, las cuales son dotaciones prioritarias con respecto a la instalación de un hipermercado.

El portavoz del grupo municipal, Jesús Santos, avisa al equipo de gobierno que “no vamos a tolerar que el Partido Popular ponga en riesgo las vidas de los vecinos y vecinas del Ensanche Sur con la instalación de una gasolinera; además de su dudoso cumplimiento legal. Es una inadmisible temeridad. Esto representa la caótica política urbanística del Partido Popular. Igualmente, el tipo de gasolineras que promueve el grupo Auchan es de autoservicio, como la que posee en Parque Oeste. Este modelo quita puestos de trabajo”.

En relación a la creación de empleo señala que “además, el partido popular sigue apostando por el empleo precario, basado en los contratos de 20h semanales que actualmente promueve Simply. Este genera trabajadores pobres por la fragmentación del trabajo y los bajos salarios que llevan aparejados. En Ganar Alcorcón apostamos por la creación de un empleo de calidad y en gran magnitud fundamentado en la implantación de sectores tecnológicos y productivos en nuestro municipio, ya sea mediante la inversión privada o la pública. Es responsabilidad del Ayuntamiento dirigir la política económica en este sentido de manera que beneficie en lo máximo a la población trabajadora de Alcorcón. En cambio, la política del PP de Alcorcón es miserable en todos los sentidos”.

El grupo Auchan (Alcampo) instalará un Simply y una gasolinera en el Ensanche Sur.

La instalación de un hipermercado Simply, perteneciente al mismo grupo francés que Alcampo, junto con una gasolinera, apenas dejará riqueza en el municipio debido a los tipos de contrataciones precarias propias del grupo, y por llevar a la ruina a numerosos pequeños comercios del barrio.

Asimismo, la instalación de una gasolinera entraña riesgos para la salud y al medio ambiente por los posibles vertidos masivos de carburantes y por el incremento de la emisión de CO2 por la circulación y espera de vehículos para repostar, como sucede con la gasolinera del propio Alcampo en Parque Oeste. Finalmente, los daños personales y materiales que puede provocar a los vecinos y vecinas del Ensanche Sur, al situarla en pleno centro de barrio, pueden ser muy graves en caso de incendio y explosión. Esto cuestiona la legalidad de la instalación de esta gasolinera en su ubicación prevista por el grupo Auchan y por el gobierno municipal.

Noticias relacionadas