El incremento de los Justiprecios a los propietarios del Ensanche Sur perjudica a Alcorcón

Publicado el: 07/07/2022

El incremento de los Justiprecios a los propietarios del Ensanche Sur perjudica a Alcorcón

Al igual que sucedía al principio de esta legislatura, el Gobierno Municipal del PP nos trae el mismo debate condicionado en relación al pago del incremento de los Justiprecios y los intereses a los grandes y medianos propietarios de Alcorcón, cuyos terrenos fueron expropiados forzosamente para la construcción del Ensanche Sur.

No podemos más que denunciar que el debate en la Corporación, acotado por el Gobierno Municipal del PP por sus actuaciones, se sitúa en torno a pagar a corto plazo o a largo plazo. A que debemos pagar forzosamente esa deuda ilegítima con los grandes propietarios condicionando los servicios públicos y el interés general de los vecinos y vecinas. En el primer caso en mayor grado y en el segundo caso en menor grado.

El pago de esta deuda procede no solo de la negligente actuación del equipo de gobierno en pro del interés general, contraviniendo la resolución del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Madrid, ligado al gobierno de la Comunidad de Madrid (también del PP en ese momento), sino que supone una sospechosa actuación tendente a favorecer, sin objeción, a estos propietarios de terrenos. Lo cual es un agravio comparativo y choca contradictoriamente con el ahínco con el recurre una y otra vez, con fondos municipales, las sucesivas sentencias favorables a los trabajadores municipales despedidos y a los colaboradores sociales, a pesar de ser necesaria la ampliación de la plantilla para la mejora del estado de nuestra ciudad y sus servicios públicos.

No solo el PP de Alcorcón no puso los mecanismos del Ayuntamiento en marcha para recurrir las sentencias favorables a los propietarios por las que las arcas municipales han de pagar casi 59 millones de €, sino que desde el mismo proceso de expropiación defendieron este Justiprecio. Lo asumieron durante su legislatura y tan solo se dispusieron a negociar la forma de pago.

Así mismo, ponemos la nota crítica y frontal a la adhesión del Ayuntamiento de Alcorcón al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la financiación de dicha deuda. Esta, al igual que los anteriores ajustes consecuencia del plan de pagos a proveedores, suponen la pérdida de soberanía municipal e implica la imposición, en cualquier momento, de medidas que considere para el saneamiento financiero de nuestro municipio y que deberemos aceptar y aplicar forzosamente por parte del ministerio. No podemos ni apoyar la adhesión a un fondo que pone en manos del Ministerio de Hacienda la soberanía del municipio.

Así pues, no avalamos con nuestro voto el pago de esta deuda, en ninguno sentido, dado que supone la aplicación de medidas dañinas para la población y un grave perjuicio a nuestros, ya de por sí muy mermados, servicios públicos y a los empleados municipales.

Por tanto, nuestro grupo municipal se ha abstenido. Y situamos que la prioridad debe ser satisfacer las necesidades sociales de la población y la protección de sus servicios públicos por encima de la “deuda” a pagar a estos propietarios o a los bancos.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más