El Gobierno municipal del PP se niega a paralizar la adjudicación de CIPA a Recolte

Publicado el: 07/07/2022

El Gobierno municipal del PP se niega a paralizar la adjudicación de CIPA a Recolte

Vetmóvil y Francisco Javier Birlanga Urbán está denunciados por maltrato animal, y ahora forman parte de Recolte tras su absorción. El PP deja la gestión del CIPA en manos de una persona y una empresa cuya filosofía para los centros de protección es el sacrificio masivo de animales.

El grupo Ganar Alcorcón critica que el Gobierno municipal del Partido Popular (PP) se niega a paralizar la adjudicación de la gestión del Centro Integral de Protección Animal (CIPA) a la empresa Recolte Servicios y Medio Ambiente, S.A. Esto es a pesar de las evidencias que la vinculan a dicha empresa con la absorbida Vetmóvil y a su propietario Francisco Javier Birlanga Urbán. Y a pesar de que Ganar Alcorcón se puso en contacto con el Gobierno municipal para buscar una solución a la gestión de este centro y de que se aprobó una moción, a propuesta de dicho grupo, para mancomunar el servicio con otros municipios y, así, mantener la gestión pública.

El Portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha criticado que “el PP de Alcorcón no solo privatiza un servicio municipal, saliéndonos dos veces más caro que en la actualidad, sino que despide de momento a cinco empleados municipales interinos que trabajan en el CIPA; y, además, va a amparar el maltrato animal y el sacrificio masivo con la adjudicación a Recolte-Vetmóvil, teniendo conocimiento del historial de denuncias contra esta empresa y contra su responsable, Francisco Javier Birlanga Urbán”. Y ha añadido que “una vez más, el PP antepone los beneficios de las empresas, incluso habiendo sido denunciadas, al bienestar social y, en este caso, al bienestar de los animales”.

La defensa de la Ley de sacrificios “cero”, de la que hace gala David Pérez en diferentes medios y en el Pleno del Ayuntamiento, es pura hipocresía a la luz de los hechos. Ni implantó esta política en nuestro municipio ni la va a aplicar a la vista de la adjudicación a Recolte”, ha declarado Santos.

Para terminar, Santos ha anunciado que “Ganar Alcorcón adoptará todas las acciones que estén en nuestra mano, incluidas las judiciales y la movilización social, para impedir que una empresa y una persona con estos antecedentes gestione el servicio de “protección” de animales en Alcorcón”.

Vetmóvil acusada de sacrificar masivamente a animales en los centros de protección animal de San Sebastián de los Reyes y Las Rozas

Vetmóvil -predecesora de Recolte- y Francisco Javier Birlanga Urbán han recibido varias denuncias, entre ellas una de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid ante Fiscalía General del Estado, por maltrato animal y sacrificios masivos en centros de protección animal, como ya informó el grupo. En alguna de estas denuncias se puede leer “que les preguntó dónde iban con eso, a lo que ellas contestaron que su jefe, Javier Birlanga, las mandaban a sacrificar animales a una finca a las afueras de Madrid de un señor que recogía perros y gatos abandonados”. También denuncia que el sacrificio de animales practicado por Vetmóvil es con personal no cualificado, provocando “un terrible sufrimiento y lenta agonía al animal hasta su muerte”.

Francisco Javier Birlanga Urbán, Vetmóvil y Recolte

Según la documentación a la que ha accedido el grupo Ganar Alcorcón, existente en el expediente de contratación de la gestión del CIPA, Francisco Javier Birlanga Urbán consta como responsable del contrato por Recolte para la gestión del mencionado centro. Birlanga era el propietario de la empresa Vetmóvil y que fue absorbida por el grupo Recolte Servicios y Medio Ambiente S.A., manteniéndole al frente de los servicios de gestión de centros de protección animal y de los servicios veterinarios y, por tanto, manteniendo esta terrible filosofía de trato hacia los animales.

 

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más