El 8 de marzo conmemora el Día de la Mujer Trabajadora mal que le pese al Partido Popular de Alcorcón

Publicado el: 29/11/2022

El 8 de marzo conmemora el Día de la Mujer Trabajadora mal que le pese al Partido Popular de Alcorcón

Desde Ganar Alcorcón queremos reivindicar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Si, día de la mujer trabajadora, aunque su nombre fuera cambiado recientemente por la ONU suprimiendo la parte de trabajadora. Y por el que el Ayuntamiento de Alcorcón ha llevado a cabo unas actividades para su «festejo» situadas en la antípodas de su verdadero significado.

Esta posición es debido a que la mujer esta oprimida por su condición de mujer, pero también sufre la opresión por ser trabajadora. Reivindicamos este día como tal porque es un día de lucha, de clase y combativo. Una de las estrategias que ha usado siempre el capitalismo ha sido la separación de nuestras diferencias por género, por raza, orientación sexual, identidad sexual, etc. Esto nos hace distintos, pero lo que nos une a todas y todos es nuestra condición de trabajadores y trabajadoras asalariadas.

Bajo este contexto no es lo mismo ni sufre la misma opresión una mujer trabajadora que una mujer «emprendedora», más bien las mujeres empresarias y banqueras como Ana Patricia Botín. Las primeras estamos explotadas en el puesto de trabajo. En los empleos las mujeres, por nuestra condición, sufrimos sueldos inferiores, contratos precarios a tiempo parcial, entre otros; nos cuesta mayor esfuerzo alcanzar determinados puestos de trabajo; y un largo etcétera. Y a esto se une el trabajo en nuestras casas, asignado socialmente y no remunerado, con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas. Esta es la realidad de la mujer trabajadora, esto es lo que queremos superar. Dista mucho de la situación de vida de las segundas, de esas empresarias y banqueras.

Y este es el día que celebramos, el apoyo a estas mujeres para cambiar esta situación de opresión, para conquistar los derechos laborales y sociales que nos permitan alcanzar la igualdad, para cambiar la sociedad de raíz de manera que quede desterrado el patriarcalismo y todo aquello que genera desigualdad entre las personas. Para las trabajadoras no basta una ley que permita el divorcio, necesita que sean garantizadas las condiciones económicas, laborales y sociales que le permitan vivir de forma decente sin la renta complementaria de un marido.

Por eso desde Ganar Alcorcón queremos visibilizar la lucha de las mujeres trabajadoras de nuestro municipio, muy diferente a la conmemoración de la mujer emprendedora y de la mujer ama de casa que desde el Partido Popular han realizado en el Ayuntamiento de Alcorcón. Y así lo hemos hecho mediante una exposición que estuvo desde el día 7 de Marzo al día 14 de Marzo en el Centro cultural 7 Ojos.

Noticias relacionadas