CODIAL recibirá una donación de la “Gala Solidaria todos con Joni” para ayudar en su calamitosa situación económica

Publicado el: 07/12/2022

CODIAL recibirá una donación de la “Gala Solidaria todos con Joni” para ayudar en su calamitosa situación económica

Ganar Alcorcón mantuvo una reunión con la Coordinadora de asociaciones pro-discapacitados de Alcorcón donde trataron la problemática de Joni y su decisión de hacer una donación procedente de la Gala Solidaria.

Ganar Alcorcón se ha reunido con la Coordinadora de asociaciones pro-Discapacitados de Alcorcón (CODIAL), que agrupa a 12 asociaciones del ámbito de la diversidad funcional en la localidad. En esta reunión han abordado la situación que vive Joni con su 90% de diversidad funcional y la Gala Solidaria para recaudar los 9.000 € del coste de la silla de ruedas adaptada, la cual debe comprar previamente a la concesión de la ayuda por parte de la Seguridad Social, dinero que no dispone por las condiciones económicas en la que se encuentra.

En este sentido, el grupo ha trasladado la decisión de Joni de donar a Codial la recaudación obtenida en la Gala Solidaria, descontando el 40% del valor de la silla de ruedas que no cubre la Seguridad Social, una vez haya recibido el pago de la ayuda de dicha administración pública.

Esta donación se produce íntegramente a Codial debido a que, según denuncia el grupo Ganar Alcorcón, esta coordinadora de asociaciones se encuentra actualmente marginada por el Gobierno municipal del Partido Popular. Se trata de la asociación, en el ámbito de la diversidad funcional, más importante de la localidad. Sin embargo, el Gobierno que encabeza David Pérez está hundiéndola económicamente, lo que les impide realizar la labor tan necesaria que desarrolla esta asociación, mediante el impago de los más de 38.000 € que les adeuda desde 2012 y con la denegación de la subvención para el desarrollo de su proyecto en 2017.

El Partido Popular ha sumido en tan calamitosa situación a Codial que las asociaciones que la componen están dejando de prestar la ayuda y los servicios a sus socios, por lo que no pueden potenciar la participación en la sociedad de las personas con diversidad funcional como cualquier otro vecino del municipio. Esto constituye un grave caso de discriminación a la que el Gobierno municipal somete a estas vecinas y vecinos de la localidad.

Ganar Alcorcón denuncia que la marginación de Codial, por parte del equipo de gobierno de David Pérez, se debe a que no es una asociación afín al Partido Popular y que se trata de una asociación sin reparos a la hora de criticar la gestión del Gobierno cuando ha considerado que dañaba el bienestar del colectivo de diversidad funcional. Esto supone una nueva discriminación, en este caso por razón política.

Así, pues, Joni y el grupo Ganar Alcorcón anuncian que la donación irá destinada a talleres, excursiones, campamentos, etc., es decir, al ocio de las personas que integran estas asociaciones. Con esto pretenden aportar unos muy necesarios recursos económicos para el sostenimiento de unas actividades que proporcionan estas asociaciones y que permitirán la normalización de la participación de estas personas en el municipio.

Noticias relacionadas