Una asamblea al aire libre sobre ayudas para las energías renovables en Alcorcón

Una Asamblea sirvió para que los vecinos conocieron las ayudas de energía solar en Alcorcón
Publicado el: 06/07/2022

Una asamblea al aire libre, celebrada en el parque de los Abogados de Atocha frente al Buero Vallejo, sirvió de espacio de encuentro vecinal para que el gobierno municipal explicase las ayudas para instalar energía solar fotovoltaica para particulares en Alcorcón.

En la Asamblea se habló sobre la potencialidad de las renovablesDurante el encuentro, los ediles de Ganar Alcorcón Jesús Santos (tte. Alcalde) y Carlos Carretero (Sostenibilidad, Movilidad y Renovables) respondieron a las dudas sobre la nueva convocatorias de ayudas que, en su segunda edición, busca seguir llevando la instalación de energía solar fotovoltaica para particulares.

Con esta línea de subvenciones, Alcorcón vuelve a ser pionera a nivel nacional subvencionando hasta el 100% de la instalación de energías renovables para familias vulnerables. Una medida dirigida a que nadie se quede fuera de la transición energética, incorporando la justicia social como vector de la política de fomento de las renovables.

«La transición energética tiene que conciliar avances en la sostenibilidad y fortalecimiento en la justicia social. Nadie debería quedarse fuera de esta transformación por motivos económicos, entre otras cuestiones, porque la rebaja en la factura de la luz puede suponer un cambio estructural para muchísimas familias que resuelva buena parte de sus problemas para acceder a la energía de manera asequible. Para ganar un futuro en el que tengamos ciudades para vivir, la transición ecológica y las políticas de lucha contra la desigualdad deben ir de la mano», afirmó Jesús Santos.

«Las comunidades de vecinos, que deben ponerse de acuerdo para instalar estas placas solares, muchas veces encontraban las dificultades para abordar la inversión despido a la disparidad de ingreso en los hogares. Con la subvención de hasta el 100% para familias vulnerables ponemos facilidades para que estos edificios se sumen a al revolución de los tejados», explicó Carlos Carretero.

  • Beneficiarios de la ayuda y costes que contempla.

Las ayudas para instalar energía solar fotovoltaica que ya ha aprobado el Ayuntamiento de Alcorcón y cuyas bases se publicarán pronto, contemplan diferentes tipos de supuestos, en función de la realidad de los solicitantes.Una Asamblea sirvió para explicar las ayudas de energía solar fotovoltaica

Podrán beneficiarse de ellas tanto las comunidades de propietarios como los propietarios de viviendas unifamiliares. Las ayudas cubren el coste real de las obras e instalaciones, las instalaciones auxiliares (como grúas o andamios), gastos de catas, informes técnicos, así como otros gastos similares. También incorporan honorarios de memorias o proyectos técnicos, estudios de seguridad y salud, dirección facultativa o visados, así como diferentes costes indirectos (Tasas de licencia, ocupación de vía pública, etc.)

Las ayudas incluyen el IVA y son a fondo perdido.

Para solicitarlas, en el caso de que se trate de una comunidad de propietarios hará falta un acuerdo de la misma. En el caso de viviendas unifamiliares bastará con una nota simple del Registro de la Propiedad. También se requieren una solicitud de licencia o equivalencia, una memoria o proyecto de instalación, la solicitud de la ayuda y el presupuesto de las obras.

  • Porcentaje de subvención.

El porcentaje máximo básico es de hasta el 35%, alcanzado hasta los 2.500 euros en caso de viviendas unifamiliares y los 7.500/20.000 en el de las comunidades. En el caso de que haya que abordar sustituciones por amianto, se podrá sumar otro 10%. Si el vecino decide formar parte de una futura Comunidad Energética Local, se sumará otro 5% de subvención y en el caso de encontrarse en situación de vulnerabilidad social, la subvención llegará hasta el 100%.

Además de todas estas situaciones, se bonificará hasta un 95% del ICIO.

  • Hacia una comunidad energética local.

Las comunidades energéticas locales son un elemento clave para llegar a un sistema eléctrico 100% renovable y más democrático, reduciendo los costes de la energía de los consumidores domésticos, de las industrias y empresas del municipio, así como del sector público.

Las Comunidades Energéticas son una oportunidad para integrar un nuevo sistema de cooperación más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos. En concreto, es muy interesante para compartir la energía solar fotovoltaica de varias instalaciones colocadas en las cubiertas de un barrio, un polígono, o, ¿por qué no?, toda la ciudad.

La transición energética hacia el aprovechamiento de la energía solar requiere una mayor implicación de los vecinos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal y esto se puede conseguir a través del desarrollo de esta nueva figura para producir y consumir energía de manera diferente.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más