Aprueban la propuesta de Ganar Alcorcón para dotar de materiales actualizados a las bibliotecas municipales
La comisión Plenaria ha aprobado por mayoría absoluta la propuesta de Ganar Alcorcón para adquirir fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales mediante la dotación de una partida presupuestaria y la solicitud de subvención a la Comunidad de Madrid.
El grupo Ganar Alcorcón critica que el personal municipal adscrito a las bibliotecas de Alcorcón carece de recursos materiales y humanos suficientes. No obstante, a pesar de esas carencias realiza un encomiable trabajo en cuanto a la recepción, catalogación y archivo de estas altruistas donaciones aportadas por la ciudadanía. Por lo que señala que los fondos bibliográficos par las bibliotecas municipales se han ampliado en los últimos años gracias a las aportaciones desinteresadas de la ciudadanía.
Añade en su propuesta que desde hace dos legislaturas el Gobierno del Partido Popular no ha destinado ninguna partida presupuestaria para la dotación de fondos bibliográficos a las bibliotecas municipales, desatendiendo las necesidades de una población que cuenta con 170.000 habitantes y 95 centros educativos.
Raquel Rodríguez, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “el gobierno municipal del PP ha desatendido la dotación de los fondos bibliográficos para las bibliotecas del municipio con lo que abandona sus obligaciones para la promoción de la cultura y de los equipamientos culturales”.
El grupo destaca que este hecho es más grave aún si cabe teniendo en cuenta que existe un programa de subvenciones de la Comunidad de Madrid para la adquisición de fondos bibliográficos que sumaría una importante cuantía dineraria, como los 50.000 € en Fuenlabrada, a los recursos con los que debería contar el propio Ayuntamiento. Esta ayuda y sus bases reguladoras vienen determinadas en la resolución a la ORDEN 871/2017 de 23 de marzo.
La renuncia del equipo de gobierno a incorporarse a este programa de subvenciones ha dejado atónito a Ganar Alcorcón. Es por ello que Rodríguez se ha expresado en los siguientes términos: “Resulta sorprendente que existiendo un mecanismo de apoyo para fomentar y desarrollar las bibliotecas desde la Comunidad de Madrid no se haga uso de este. La gente solo podría explicárselo por el rechazo del Partido Popular de Alcorcón a promocionar la cultura y a potenciar el servicio público de las bibliotecas municipales”.
Así pues, los acuerdos aprobados en la propuesta de Ganar Alcorcón establecen la dotación de una partida presupuestaria para la compra de materiales para las bibliotecas municipales, teniendo en cuenta el criterio del personal municipal, y la solicitud de subvención a la Comunidad de Madrid correspondiente al presente año y una vez realizada la inversión por parte del Ayuntamiento.
“El no cumplimiento de estos acuerdos, que implican un bajo coste para lo beneficioso que puede resultar a la ciudadanía, constataría el rechazo del Partido Popular a la promoción de la cultura y al respaldo hacia las bibliotecas públicas”, ha concluido Rodríguez.