Aprobadas las propuestas de Ganar Alcorcón para reformar las pistas del CEIP Blas de Otero y mejorar la limpieza del polideportivo M-4

Publicado el: 07/07/2022

Aprobadas las propuestas de Ganar Alcorcón para reformar las pistas del CEIP Blas de Otero y mejorar la limpieza del polideportivo M-4

Ganar Alcorcón presentó sendas propuestas a Comisión Plenaria para rehabilitar las pistas deportivas del CEIP Blas de Otero y el incremento de la partida para reparaciones en colegios, por un lado, y para la dotación de mayores medios humanos y materiales con el fin de mejora la limpieza en el polideportivo M4, por el otro. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

Desde el comienzo de la legislatura, el grupo Ganar Alcorcón viene denunciando el estado de deterioro en el que se encuentran determinados centros educativos del municipio y algunas instalaciones polideportivas.

La primera propuesta venía siendo reclamada por la dirección y el AMPA del propio CEIP “Blas de Otero” desde el año 2010, ante el estado de deterioro de las pistas polideportivas y la existencia de “un riesgo objetivo sobre la integridad física y la salud de los niños o de las personas que desarrollen alguna actividad en el centro”. Un informe interno del Ayuntamiento describe que:Las dos pistas polideportivas (…) debido a que ya tienen unos veinticuatro o veinticinco años tienen una serie de problemas como son que algunas de las losas se han movido y queda una pequeña ceja o resalte peligroso donde un alumno al pasar corriendo puede tropezar y caerse. Igualmente tiene una gran cantidad de grietas y faltan trozos sobre todo en los encuentros de las juntas de dilatación de las diferentes losas que componen la pista. Hay algunos agujeros donde entra el pie de un niño”.

El portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha recordado que el grupo presentó “en noviembre de 2016 un ruego en el que se especificaba la urgencia de acometer las obras de reparación del patio del CEIP “Blas de Otero”. A pesar de ello el Gobierno municipal no adoptó medida alguna para iniciar los trabajos. A esto se une que en septiembre de 2015 presentamos, y fue aprobado, un “Plan de Mejora y Rehabilitación Urgente de Centros de Entidad Pública”, del que no se ha llevado a cabo nada”. Y añade que “con los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre, la inversión realizada en rehabilitación de colegios es cero. Hay una clara inacción por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y un abandono intencionado de los centros educativos municipales”.

La propuesta aprobada por unanimidad contempla la intervención para dar solución urgente a las deficiencias que presentan las instalaciones del CEIP “Blas de Otero”, la elaboración de un informe sobre el estado de los colegios públicos de Alcorcón y el aumento y la ejecución de la partida presupuestaria para la reforma y rehabilitación de dichos centros. Santos ha advertido que “será una grave irresponsabilidad del equipo de gobierno el incumplimiento de los acuerdos de esta propuesta. Debe iniciar inmediatamente los trámites para que los colegios de Alcorcón recuperen y mejoren su infraestructura, es decir, para ofrecer un buen servicio a los niños y niñas de la localidad”.

Por otra parte, la segunda propuesta afecta, igualmente, al CEIP “Blas de Otero” junto a los colegios “Carmen Conde”, “Claudio Sánchez Albornoz” y “Fernando de los Ríos”. Los 4 colegios son usuarios del Pabellón deportivo M4 “María José Calero” y denuncian el estado de deterioro y suciedad que presenta. Por ello, concejales del grupo Ganar Alcorcón se reunieron con los colegios afectados y visitaron las instalaciones. Constataron que dichas instalaciones deportivas no ofrecen las condiciones de seguridad y salubridad exigibles para el desarrollo de sus actividades. El grupo denuncia que esto es debido a que el personal de limpieza ha de trabajar en una jornada abusiva en cuanto a cantidad de trabajo, y la realiza con enorme esfuerzo; pero, obviamente, no puede cubrir las necesidades de saneamiento, dada la magnitud del área, del uso que se da a la misma, de la carencia de aparatos imprescindibles para la limpieza de suelos y cubiertas y de la falta de personal necesario para acometer el servicio.

Santos ha señalado en este sentido que “la cuestión ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento por parte de la persona encargada de las instalaciones, así como por familias y equipos directivos de los colegios mencionados”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la integridad de los usuarios, fundamentalmente niñas y niños, recordando que “los resbalones y las caídas son habituales en las personas que practican deporte en el interior del pabellón; y que, recientemente, un menor ha sufrido un accidente con fractura en un tobillo por el mencionado estado del pabellón”.

El grupo municipal Ganar Alcorcón, haciéndose eco de las demandas de las familias del alumnado de los centros mencionados, presentó al Pleno del día 25 de abril de 2016 un ruego con las necesidades del servicio de limpieza y calidad del agua; pero, como se ha demostrado, no fue atendido. Ahora ha propuesto en Comisión Plenaria, entre otras medidas, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes al servicio de limpieza del pabellón deportivo y la elaboración de un informe sobre su estado para acometer las reformas que sean necesarias para acondicionarlo. Las medidas han sido aprobadas por unanimidad.

Santos ha concluido que “ambas propuestas son consecuencia de las políticas de austeridad y los años de abandono a los que el Partido Popular de Alcorcón ha sometido a la ciudad. Con estas propuestas marcamos las políticas que queremos y vamos a hacer. Políticas que los y las vecinas de Alcorcón necesitan”.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más