Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para mejorar la calidad del aire que respira la ciudadanía

Publicado el: 18/04/2024

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para mejorar la calidad del aire que respira la ciudadanía

La propuesta presentada por el grupo a Comisión Plenaria ha quedado aprobada. Supondrá la adopción de medidas conducentes al control de la exposición a contaminantes suspendidos en el aire y la implantación de un protocolo de actuación.

El grupo Ganar Alcorcón ha mostrado su preocupación con respecto a la calidad del aire que respira la ciudadanía del municipio y la actual ausencia de protocolos y planes para prevenir escenarios en los que la contaminación pueda causar problemas de salud a los vecinos y vecinas del municipio. La propuesta presentada y aprobad en Comisión Plenaria responde a estas preocupaciones.

El ayuntamiento tiene la responsabilidad y las competencias para garantizar unos niveles suficientes de calidad del aire y salubridad para sus vecinos y vecinas, como parte fundamental del medio ambiente urbano. Para ello, lo primero que debe hacer es evaluar regularmente al calidad del aire en el término municipal, como le obliga la ley”, ha declarado Inmaculada Torres, concejala de Ganar Alcorcón.

Al respecto, la propuesta de Ganar Alcorcón solicita la instalación temporal de la estación móvil de medición de la calidad del aire de que dispone la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, en una ubicación representativa de la calidad del aire, lo que supone instalarla en un punto con alta intensidad de tráfico y con afectación a colectivos especialmente sensibles como puedan ser centros sanitarios, centros educativos, centros de mayores e instalaciones deportivas. “La ciudadanía debe conocer los niveles reales de contaminación en el aire que respiran; la información de dichos niveles es una obligación legal del ayuntamiento y una necesidad para la adopción de medidas conducentes a su control y reducción”, ha indicado Torres.

Para ejercer el control sobre los niveles intolerables de contaminación del aire, la propuesta aprobada del grupo  establece la elaboración, en el menor tiempo posible, del Protocolo de Calidad del Aire. “Queremos que este protocolo, beneficioso para la calidad de vida de la ciudadanía, esté consensuado con el resto de formaciones presentes en el ayuntamiento, organizaciones ciudadanas, ecologistas, posibilitando el debate y alegaciones de los vecinos de Alcorcón. Es algo que implica a todos y todas y debe contar con el máximo acuerdo posible”, ha expresado Torres.

Ganar Alcorcón ha criticado el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de la Comunidad de Madrid que entró en vigor el día 23 de noviembre de 2017 por resultar insuficiente. “No van a conseguir atajar el grave problema sanitario al que nos enfrentamos con los actuales niveles de contaminación en la Comunidad de Madrid, niveles que se extienden por la zona Sur hasta llegar a Toledo. E incumple las directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire que ofrecen umbrales y límites para contaminantes atmosféricos clave que entrañan riesgos sanitarios. Este protocolo de la Comunidad de Madrid contrasta con el aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, que cumple escrupulosamente lo establecido por la OMS”, ha reprochado Torres.

Asimismo, Torres ha señalado que “en su momento el Alcalde de Alcorcón, David Pérez, utilizó dinero público para iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por la implantación del protocolo. Ahora, aunque el protocolo marco de la Comunidad de Madrid es más laxo, también establece restricciones al tráfico y, sin embargo, no ha emprendido acción legal alguna; aún más, le obliga a presentar un protocolo a nivel municipal antes de un año. Esto demuestra que tenía fines partidistas”.

Para finalizar, la propuesta aprobada de Ganar Alcorcón establece la elaboración de un Plan de mejora de la calidad del aire 2018-2021, a partir de la evaluación del Plan 2013-2016, que establecerá la estrategia a medio y largo plazo para lograr la consecución de los objetivos de calidad del aire. El mencionado Plan incorpora como objetivo el que asumió Alcorcón en 2009 con la firma del Pacto de los Alcaldes, es decir, el objetivo de incrementar un 20% el uso de energías renovables, aumentar un 20% la eficiencia energética y reducir un 20% las emisiones de CO2, todo ello antes de 2020.

El Gobierno municipal del Partido Popular de Alcorcón debe poner en marcha las medidas acordadas con esta propuesta en cumplimiento de la ley. En caso contrario actuará de manera irresponsable con la ciudadanía de Alcorcón”, ha concluido Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Noticias relacionadas