Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para garantizar la seguridad vial en los accesos a los colegios

Publicado el: 20/04/2024

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para garantizar la seguridad vial en los accesos a los colegios

En el día de hoy, la Comisión Plenaria ha aprobado la implantación de un protocolo para la presencia de agentes de la Policía Municipal a la entrada y salida de los colegios para regular el tráfico, a iniciativa del grupo Ganar Alcorcón.

El grupo explica que a la entrada y salida de los colegios se producen importantes atascos y situaciones de inseguridad vial para los escolares; si bien es cierto que existen voluntarios en algunos centros escolares, no abarca a la totalidad y se hace necesario que esta función la realicen profesionales con las competencias asignadas, como es la Policía Municipal, para una mayor efectividad y seguridad. Por ello han propuesto la implantación de un protocolo para regularizar y sistematizar la presencia de agentes de la Policía Municipal a la entrada y salida de los colegios para regular el tráfico.

En concreto, señala una serie de puntos problemáticos: en la avenida del Oeste, donde se agrupan los CEIP Claudio Sánchez Albornoz, Blas de Otero, Fernández de los Ríos y Carmen Conde, que concentra más de 1.600 escolares; en la Avda. Derechos Humanos y aledaños del Colegio Amor de Dios hay un problema con el estacionamiento de los autobuses de las rutas, debido a que la calle no es ancha y se generan situaciones de peligro; en el CEIP Vicente Aleixandre también hay problemas por el estrechamiento de la calle que provocan los vehículos de los acompañantes de las niñas y niños; en el acceso al CEIP Fuente del Palomar se produce la invasión de la calzada debido a que las aceras son muy estrechas, provocando un alto riesgo de atropellos; y en el CEIP Miguel Hernández la acera bici pasa por delante de la puerta del centro y esta particularidad debe aprovecharse para promover una movilidad más segura y sostenible.

Asimismo, informa que los Directores y AMPAs de algunos de estos centros han trasladado en más de una ocasión al Ayuntamiento quejas relacionadas con los problemas de seguridad a la entrada y salida del horario escolar y han solicitado mayor presencia de la Policía Municipal.

El grupo recuerda que en marzo de 2017 fue aprobada, en Comisión Plenaria, una propuesta, a iniciativa del mismo, para la ampliación de la acera de acceso al CEIP Fuente del Palomar, así como la transformación de la calle Camilo José Cela en unidireccional con el fin de resolver el problema de seguridad vial. El grupo ha reincidido en su cumplimiento en la propuesta y advirtió al Gobierno municipal del PP que será responsable de lo que pueda suceder en dicho centro si sigue posponiendo ejecución de estas propuesta desde la Concejalía de Urbanismo.

Inmaculada Torres, concejala del grupo Ganar Alcorcón ha advertido que “el Gobierno municipal del Partido Popular no puede convertir en papel mojado importantes iniciativas y acuerdos que mejoran la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas, especialmente, en este caso, de los niños y niñas. Es por ello que exigimos el cumplimiento, por responsabilidad, de esta propuesta así como de otras propuestas y acuerdos plenarios en materia de seguridad vial para los escolares”.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “es posible gobernar y dotar de los medios necesarios para proporcionar unos niveles de seguridad vial adecuados a la ciudadanía. Esto debe ser una de las prioridades en materia de seguridad, lo cual es posible llevar a cabo con la plantilla presupuestada. Solo es necesario tener voluntad política”.

Los caminos escolares seguros como solución a la seguridad vial

En julio de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobaba una iniciativa del grupo municipal Ganar Alcorcón para instaurar los caminos escolares, mediante la previa identificación, por parte del equipo de gobierno, de los centros educativos en los que se pudiese poner en marcha la iniciativa de forma consensuada con la comunidad educativa. Este proceso incluía el proceso participativo necesario para las fases de estudio, diagnóstico y diseño contando con la participación de familias, centros educativos, asociaciones de vecinos, comercios de barrio y los propios niños y niñas. El objetivo era que en este curso 2017/2018 estuviesen funcionando con carácter de prueba piloto y se pudiera extender la oferta a la mayor parte de centros en el curso 2018/2019.

En el CEIP Chaves Nogales empezó a funcionar en el último trimestre del curso pasado y debe reforzarse y afianzarse en el presente curso, así como extender la iniciativa a la mayor parte de centros que sea posible”, ha concretado Torres.

Por ello, el grupo también ha reclamado, en la propuesta aprobada, dar cumplimiento al acuerdo plenario, el cual ha quedado, a efectos prácticos, en una nota de prensa del Gobierno municipal al final del anterior curso y en su congelación en el presente.

Noticias relacionadas