Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para aceptar todas las solicitudes de la ayuda “Los Primeros del Cole”

Publicado el: 06/07/2022

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para aceptar todas las solicitudes de la ayuda “Los Primeros del Cole”

La propuesta de Ganar Alcorcón, que insta a la Junta de Gobierno Local a aceptar todas las solicitudes justificadas legalmente para recibir la ayuda “Los Primeros del Cole”, ha quedado aprobada por mayoría de los votos en Comisión Plenaria.

Ganar Alcorcón, con esta propuesta que se ha aprobado por mayoría, ha entendido la preocupación y alarma que mostraron las familias de diversos colegios públicos de Alcorcón al tener noticias de que la aplicación de las bases reguladoras puede excluirlas de la llamada ayuda económica “Los primeros del cole” (que tiene como objetivo la conciliación de la vida familiar con la laboral), aun cumpliendo con los requisitos con que se regulan.

Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón, ha declarado que “la situación actual es kafkiana e insólita, y genera, injustamente, la discriminación de estas familias frente a las de otros centros; por lo que instamos, con esta propuesta que acaba de aprobarse por mayoría absoluta, a que la Junta de Gobierno Local ampare a estas familias y acepte como documentos del pago del servicio de ampliación de horario escolar  el certificado que emite la Asociación de Madres y Padres del colegio donde se justifica la asistencia regular del niño o niña al servicio correspondiente a “Los primeros del cole”, junto con el recibo bancario de pago al AMPA, en todo caso siempre de acuerdo a que dicha gestión se ajuste a la normativa legal para el desarrollo de la actividad objeto de la ayuda. Y que en lo sucesivo la base reguladora de esta ayuda evite posibles situaciones discriminatorias a las familias solicitantes. La responsabilidad para resolver este problema queda en manos del Gobierno municipal del Partido Popular. Las bases reguladoras de esta ayuda están incorrectamente hechas y deben rectificarlas. Saben perfectamente que una AMPA no puede emitir factura alguna. Deben abandonar su resistencia, basada en tendenciosas ambigüedades, que lleva a la discriminación”.

Dichas familias, que llevan a sus hijos al servicio de ampliación de horario con la regularidad estipulada en las mencionadas bases, y que abonan la cantidad de dicha actividad a través de una cuenta bancaria que al efecto dispone el AMPA de sus colegios, han visto cómo se rechazaba o se ponían objeciones a su solicitud porque se estimaba que no cumplían con una cláusula de la documentación a presentar, que dice textualmente: “Facturas originales acreditativas del pago del servicio de ampliación de horario escolar”.

Esta circunstancia se debe a que en los centros de Alcorcón no se realiza la gestión de la misma manera, ya que en los colegios públicos no es el propio centro el que realiza la actividad por la que factura este servicio (como ningún otro que se realice fuera del horario escolar); por ello, es el AMPA quien normalmente contrata una empresa que realiza la atención del horario ampliado para favorecer a las familias en el sentido que se ha establecido la ayuda de “Los primeros del cole”. En unos casos es la empresa la que emite facturas individualizadas, pero en otros la factura la asume dicha AMPA, que emite un certificado por el uso de servicio a cada familia.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más