Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón en la que exige el pago de subvenciones a centros educativos

Publicado el: 26/04/2024

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón en la que exige el pago de subvenciones a centros educativos

El grupo municipal Ganar Alcorcón insta al Gobierno local del PP a cumplir con la política de subvenciones a los centros educativos.

Ha sido aprobada por mayoría absoluta (17 votos a favor – Ganar, PSOE, C’s e IUCMLV; frente a los 10 en contra del PP) la propuesta de Ganar Alcorcón a la Comisión Plenaria de Educación para que el Ayuntamiento cumpla con la política de subvenciones a los centros educativos de los que es titular.

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene asumida por la Ley de Bases de Régimen Local la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de educación infantil, primaria y educación especial de titularidad local. Hasta el 2016 la cantidad asignada era de 3.000 euros al año por centro, subvención que el propio Ayuntamiento consideró insuficiente y la elevó a 5.000 euros el año pasado. Pero, el grupo Ganar Alcorcón critica que si ni una ni otra cantidad se ejecutan – o se tarda dos, tres o cuatro años en hacerlo –, cualquier anuncio de ayuda del Gobierno a los colegios se queda, como en tantos casos, en un titular de prensa vacío de realidad, y con el que solo se persigue el autobombo de lo que debería ser su responsabilidad.

Los centros públicos de Alcorcón necesitan intervenciones de mantenimiento y conservación para garantizar la seguridad y salubridad de sus instalaciones, pues puede, como de hecho así ha sucedido, que ocurran lesiones por accidentes o utilización de servicios e instalaciones mal acondicionadas, tal y como ya ha denunciado el grupo Ganar Alcorcón en reiteradas ocasiones.

Ahora bien, las direcciones de los centros no pueden estar asumiendo gastos año tras año que, aun justificados, no son abonados a tiempo por el Ayuntamiento, por lo que se ven en la imposibilidad de hacer frente por sí mismos a las necesidades de mantenimiento. La respuesta del Gobierno local a esta dificultad ha sido que, si no van a gastar la subvención, que renuncien a la misma.

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “para garantizar el bienestar de nuestros hijos e hijas, y el de las personas que desempeñan sus funciones en los colegios públicos, se les debe liquidar urgentemente las cantidades adeudadas para tal fin; además, no vamos a permitir que se inste a ningún centro a renunciar a las subvención, ya que es una responsabilidad que por ley debe asumir el Ayuntamiento”. Y añade: “Es una muestra más del trato discriminatorio que recibe la educación pública en Alcorcón”.

Noticias relacionadas