Hasta 3.000 alquileres a menos de 550€: Jesús Santos presenta su plan de vivienda

Alquileres asequibles: el plan de Jesús Santos
Publicado el: 28/05/2024

Jesús Santos presenta su plan de vivienda que proyecta hasta 3.000 alquileres a menos de 550€ para dar una respuesta a los precios abusivos del alquiler.

El estudio preliminar, que ha sido elaborado con expertos en urbanismo, arquitectura y del mundo de la cooperativa de la vivienda, estima que Alcorcón tiene en su área ya urbanizada la capacidad de ofrecer entre 2.500 y 3.000 viviendas para alquileres a precios reducidos.

Las viviendas diseñadas contarían con 1 o 2 dormitorios, baño, cocina y salón en 70m2. A parte, los edificios contarían con garaje, trastero y zonas comunes. Los edificios serían de nueva construcción, siguiendo los estándares de sostenibilidad con vistas a garantizar la eficiencia energética, el confort y la producción de energías renovables.

«Hemos trabajado junto con expertos en urbanismo, arquitectura y cooperativas de vivienda un plan para ofrecer hasta 3.000 alquileres a menos de 550 euros en Alcorcón. Nuestro estudio preliminar revela que existe la capacidad de ofrecer viviendas en alquiler que serán de 70m2, con 1 o 2 habitaciones, baño, cocina y salón. A parte, también tendrán garaje, trastero y espacios comunes», adelantó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón, quien se comprometió el pasado mes de marzo a dejar la política si durante la próxima legislatura no daba una respuesta al problema del alquiler.

Las viviendas, además, se construirán siguiendo estándares de sostenibilidad, con instalaciones de energías renovables y una edificación orientada hacia el ahorro energético.

El mapa de los alquileres asequibles de Jesús Santos

Alquileres asequibles: Las viviendas irán dirigidas a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón que busquen un alquiler

La intención es que estas viviendas vayan enfocadas a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón, elaborando criterios de adjudicación que den prioridad a las personas residentes para garantizar que el impacto beneficie a las vecinas y vecinos del municipio.

“Estimamos que, para la próxima legislatura, podríamos alcanzar hasta la mitad y, en la siguiente, la práctica totalidad de ellos. El efecto que generará será importante, ofreciendo una alternativa a los alquileres abusivos para que miles de vecinas y vecinos puedan quedarse a vivir a unos precios razonables aquí, en Alcorcón, en su pueblo» destacó Santos.

Aunque en el diseño del concurso para acceder a ellas se valora la incorporación de algunos criterios de renta o condición social a la hora de obtener puntos, en ningún caso habrá criterios excluyentes.

De esta manera se busca impedir que la burocracia sea un obstáculo para optar a estas viviendas y que el efecto se genere con la mayor inmediatez posible, sin menoscabo de que existan medidas correctoras que permitan a determinados colectivos excluidos del mercado convencional disponer de opciones para poder acceder a ellas, con vistas a que la medida tenga un impacto corrector de la desigualdad.

¿Cómo se logran los precios asequibles?

El plan se basa en una gestión social e inteligente del suelo disponible, para protegerlo del sistema especulativo asociado a las tendencias dominantes del mundo de la construcción.

Para ello, se recurrirá a la cesión de hasta 12 parcelas dotacionales bajo unas condiciones muy concretas: que quien construya en ellas garantice los estándares de habitabilidad antes señalados, cumpla unos criterios de sostenibilidad determinados para la edificación y sólo destine las viviendas para el alquiler, fijando el tope de los precios como parte de las condiciones.

Estas condiciones facilitarán la entrada en el concurso de cooperativas y pequeñas empresas centradas en un urbanismo más social y sostenible, dispuestas a aceptar estos precios a cambio de la amortización de la inversión y unos márgenes de beneficio más reducidos, al no tener que responder en sus dividendos frente a fondos de inversión que buscan una alta rentabilidad a corto plazo.

Esta fórmula de gestión permite al Ayuntamiento de Alcorcón mantener la propiedad del suelo en todo momento, dándole la capacidad de fijar las condiciones para evitar que las viviendas acaben en el mercado especulativo.

 

Todos los pisos estarán dentro de los márgenes de la propia ciudad, no necesitando recalificar o urbanizar zonas nuevas

El plan revela que la ciudad puede ofrecer la construcción de vivienda suficiente para dar una respuesta de carácter municipal a este problema sin la necesidad de urbanizar nuevas zonas o abordar la recalificación de terrenos.

Las 12 parcelas se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, suponiendo un ejercicio de mejor aprovechamiento del espacio urbano existente.

Los municipalistas remarcan la importancia de que la solución se haga en estos términos para evitar que el debate sobre el desarrollo de la ciudad, que debería ser pausado, reflexionado y participativo, se vea contaminado o condicionado por la necesidad de adquirir vivienda a corto plazo.

El aprovechamiento del espacio revela que todavía queda un amplio margen intensivo y cualitativo para desarrollar la ciudad, tanto aprovechando el suelo para dar solución a los problemas de los vecinos como abordando áreas que Ganar Alcorcón considera estratégicas, tales como la rehabilitación de viviendas o la regeneración de las zonas más antiguas de la ciudad.

 

Un plan avalado por expertas y expertos del sector

El plan se encuentra avalado por expertos del sector que han trabajado intensamente para tener una propuesta concreta, realizable y acorde a la realidad del municipio.

Para coordinar esta tarea Jesús Santos ha contado con Pilar Pereda Suquet, arquitecta coordinadora de Urbanismo Sostenible durante el mandato de Manuela Carmena en Madrid y que durante la presente legislatura ha ejercido como coordinadora de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables en Alcorcón.

Entre sus muchos trabajos destacan ser responsable del Grupo de Trabajo de Movilidad, Accesibilidad y Sostenibilidad para la revisión del PGOUM y vocal de la Comisión de Urbanismo del COAM. Autora y coordinadora de la iniciativa “Madrid 0,0” desarrollado en la Fundación Arquitectura COAM con el objetivo de construir edificios de vivienda de consumo de energía nulo con iniciativas de colaboración público-privada.

En los trabajos para la elaboración del plan han participado un amplio número de expertos y profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el mundo de la economía social y el sector cooperativo, empeñados en darle un enfoque sostenible, inclusivo e integrador tanto a las políticas de vivienda como al enfoque sobre desarrollo urbano.

Noticias relacionadas