Alcorcón celebra las fiestas de la alegría: seguras, sostenibles y libres de residuos

Alcorcón Fiestas Alegría
Publicado el: 06/10/2022

Ganar Alcorcón aplaude la celebración de las fiestas municipales tras los años de pandemia y anima a los vecinos a disfrutar de lo que han definido como “las fiestas de la alegría”

“Tras años durísimos en los que hemos tenido que sumar esfuerzos contra el Coronavirus, por fin podemos celebrar con plenitud las fiestas de Alcorcón. Queremos que sean unas fiestas para la alegría donde todas y todos podamos disfrutarlas. Por eso, desde el Gobierno municipal hemos sumado esfuerzos para que las mismas sean seguras, sostenibles y libres de residuos.” Destacó el tte. Alcalde, Jesús Santos.

El también portavoz de Ganar Alcorcón añadió que ”las fiestas cuentan con una variada programación de actividades, pensada tanto para jóvenes como para mayores, con un diseño que tiene en cuenta tanto la diversidad como la perspectiva de género, como es el caso del servicio de paradas a demanda de los autobuses nocturnos o el punto violeta para la prevención de la violencia de género.”.

La formación municipalista valora positivamente que el relanzamiento de las fiestas se haga incorporando aspectos que consideran inseparables de unas celebraciones a estas alturas del Siglo XXI, particularmente en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de la ONU.

La programación variada, el servicio de paradas a demanda, el plan de prevención de las violencias machistas o el plan para unas fiestas municipales Libres de Residuos son algunos de los aspectos que transforman estas celebraciones para conciliar el disfrute con la sostenibilidad, la igualdad y la seguridad de las vecinas y vecinos.

  • Una programación variada pensada desde una perspectiva intergeneracional

Desde la formación municipalista valoran que la programación de fiestas es variada, diversidad y ofrece alternativas variadas para todas las generaciones que habitan el municipio.

Alcorcón celebrará sus fiestas de la alegría cuidando la inclusión y la perspectiva intergeneracional“Las fiestas de este año combinan la programación del Ayuntamiento con la indispensable aportación del tejido asociativo, cultural y deportivo, que contribuyen a que la alegría llegue a todos los barrios de Alcorcón” subrayó Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Feminismo, así como presidenta del IMEPE.

Además, la juventud tendrá su espacio “gracias al concierto de Mafalda el 2 de septiembre, que está organizado por la concejalía de Juventud, así como por las jornadas de los días 3 y 4 en las canchas “Jota Mayúscula” frente al Centro Joven” explicó el concejal de Juventud, David López, quien también reveló que “a la programación original, el sábado 3 de septiembre a las 21H se le sumará un concierto de Skaparapid, que contará con ezra garzón & marieng y La Mujer Cometa de teloneros, dos grupos de gente joven de Alcorcón”-

 

  • El transporte público como el medio más barato, sostenible y seguro para volver a casa

Alcorcón reforzará sus fiestas de la alegría con un servicio de paradas a demandaGanar Alcorcón también considera que estas pueden ser las fiestas del transporte público. A las políticas impulsadas por el Gobierno de España para abaratar los abonos de transporte, se suma el esfuerzo municipal a este respecto con la iniciativa de paradas a demanda dirigido a mujeres y menores de 18 años en las líneas nocturnas de autobuses urbanos.

“La iniciativa de paradas a demanda, en el marco de nuestro proyecto de Ciudad Violeta, busca sumar al transporte público en la tarea de garantizar un regreso seguro a casa” explicó Raquel Rodríguez, quien también recordó que con esta iniciativa, las mujeres y menores de 18 años podrán solicitar al conductor del autobús una parada más segura y cercana a la casa en la línea.

“El transporte público es más barato, más sostenible y, gracias a  iniciativas como la que hemos impulsado junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la empresa Arriva, también más seguro. Estas fiestas son una buena ocasión para revalorizar el transporte público como el puente que conecta la alegría de las fiestas como una movilidad sostenible”, reflexionó Carlos Carretero, concejal Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

 

  • Unas fiestas violetas centradas en prevenir la sumisión química.

Alcorcón celebra unas FIESTAS DE LA ALEGRÍA que serán violetas: prevención de violencias y lucha contra la sumisión químicaEl Punto Violeta volverá a estar instalado en el recinto ferial, contando con su grupo de voluntarias y voluntarios, así como con la cooperación con la organización de las casetas y la relación directa con cuerpos de policía, Protección Civil y la Fundación Hospital de Alcorcón.

Este año, además, se repartirán tapavasos antidrogas para sensibilizar y llamar la atención sobre el problema de la sumisión química en las fiestas.

“Unas fiestas libres de violencias son unas fiestas que pueden disfrutar todas y todos. Este año, debido a la problemática candente respecto a la sumisión química, hemos decidido repartir tapavasos para llamar la atención sobre esta situación, contribuyendo a sensibilizar sobre ella y a llamar la atención para disuadir de este tipo de prácticas” detalló Raquel Rodríguez.

 

  • Unas fiestas libres de residuos para convertirnos en la Capital del Reciclaje

Estas fiestas serán las primeras en las que Alcorcón cuenten con un plan de gestión de residuos, orientado a reducir la cantidad de residuos generada y mejorar el reciclaje.

“Si algo definirá a estas fiestas será el despliegue que realizaremos para avanzar hacia la meta del residuo cero. Hemos dicho muchísimas veces que nuestro objetivo es convertirnos en la Capital del Reciclaje y, para lograrlo, hemos querido traducir esta vocación en hechos mediante un plan de gestión de residuos dirigido a tener unas Fiestas Libres de Residuos” adelantó Jesús Santos, quien también señaló que darían a conocer el plan “esta semana, antes de que comiencen las festividades”.

La medida más conocida de este plan ya se adelantó a principios de mes. Se trata de la introducción de vasos reutilizables durante fiestas que podrán adquirirse pagando la fianza de 1 euro que podrá recuperarse entregándolos en la carpa de ESMASA habilitada en el recinto ferial, donde el vaso se higienizará y desinfectará para darles nuevos usos y, así, reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos durante estas fechas.

Noticias relacionadas

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

El Ministerio de Igualdad invertirá más de 32 millones de euros en 3 años para que Alcorcón se convierta en epicentro de las políticas de igualdad de toda España. Se consigue una solución pública al CREAA, tal como lleva proponiendo Ganar Alcorcón desde su fundación, y se abre una ventana al futuro que refuerza la senda del proyecto de ciudad violeta.

leer más
“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

Bajo el lema «Sumar para ganar», Ganar Alcorcón quiere redoblar los encuentros para incorporar la sabiduría colectiva del tejido vecinal, el conocimiento técnico-profesional de diferentes sectores y las experiencias de Gobierno exitosas a su proyecto. Los municipalistas crean grupos de trabajo y esperan tener un borrador de proyecto de ciudad pensado para la próxima década antes de final de año.

leer más