Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

Alcorcón será epicentro de las políticas de igualdad de España
Publicado el: 29/11/2022

Es la noticia del año, si no la noticia de la legislatura. Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución pública al CREAA tras más de 10 años de abandono. El Ministerio de Igualdad invertirá más de 32 millones en 3 años destinados a rehabilitar las instalaciones para desarrollar este proyecto y convertir la ciudad alfarera en el epicentro de las políticas de igualdad de toda España.

El pasado jueves, la coalición de Gobierno municipal lo anunciaba, realizando uno de las propuestas fundacionales de Ganar Alcorcón: que el CREAA tuviera una solución pública.

«Tenemos una solución al problema más difícil de la ciudad. Es un orgullo. Esto significa que vamos a dejarle a nuestros hijos un Alcorcón donde ya se haya resuelto el problema del CREAA. En lo personal estoy muy emocionado y contento.» afirmó Jesús Santos, tte. Alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón.

«Con voluntad y con una política movida por el amor a Alcorcón se pueden encontrar soluciones. Incluso para los problemas más complicados de la ciudad» destacó Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico y Feminismo.

¿En qué consistirá el proyecto?

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para la prevención de la violencia de género: el Centro Estatal de Coordinación ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género). El Objetivo: establecer un centro de referencia de titularidad pública, gestionado por el Ministerio de Igualdad y la FEMP

El proyecto tendrá 3 líneas de actuación:

  • RED ATENPRO: el centro acogerá coordinación del servicio de teleasistencia para la atención y protección de las víctimas.
  • Coordinación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Centro pionero de Formación e Investigación para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Además de los servicios prestados ¿Qué se financia?

La rehabilitación y dotación de las instalaciones que acojan el proyecto, así como las mejoras necesarias para garantizar su eficiencia energética, su digitalización y la seguridad inherente a la protección de los datos que custodiará

Para ello, el Ministerio de Igualdad destinará 32.676.000 euros en 3 años. El mecanismo para implementarlo es mediante una subvención nominativa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las obras y trabajos deben terminarse antes de que acabe 2023 como parte de la condicionalidad de estos fondos, lo que obligará a las administraciones a trabajar para cumplir los plazos y terminar las obras cuanto antes.

Se trata de una línea financiada íntegramente por Fondos Europeos, esto significa que no les costará nada a las alcorconeras y alcorconeros.

¿Qué supondrá para Alcorcón acoger el mayor centro de España para la prevención de la violencia de género?

Lo esencial es que dará una solución al CREAA tras más de una década paralizado. Se encuentra por fin una entidad inversora que termine y adecente las instalaciones. Sin embargo, los beneficios pueden desarrollarse en varios aspectos:

  • Será una SOLUCIÓN PÚBLICA. La inversión será pública y revertirá en un servicio público fundamental (políticas de igualdad y prevención de la violencia de género). Se cumple así la propuesta de Ganar Alcorcón, formación municipalista que actualmente es fuerza de Gobierno en el municipio, que desde su fundación en 2015 había propuesto, buscado e incluso alcanzado pre-acuerdos para que instituciones públicas se instalaran en el recinto.
  • Creará un ecosistema alrededor de la prevención de violencias, la investigación y los cuidados que generará empleo y riqueza, sirviendo de estímulo económico para la zona de Los Castillos y San José de Valderás.
  • Se recupera este espacio para el beneficio de la ciudad, sin coste para el Ayuntamiento. El adecentamiento y funcionamiento de las instalaciones permitirá que las mismas puedan acoger otras iniciativas: desde atraer nuevas inversiones hasta el uso para proveer servicios públicos municipales.
  • Se avanza hacia uno de los objetivos de Gobierno de Ganar Alcorcón. El proyecto permitirá consagrar a Alcorcón como Ciudad Violeta, convirtiéndose en un referente nacional en políticas de igualdad.
  • La ciudad acogerá la Cátedra de investigaciones ATENPRO, que desarrollará acciones académicas e investigadoras dirigidas a la difusión, análisis y formación sobre la violencia contra las mujeres.

 

¿Cómo ha conseguido Alcorcón acoger este proyecto?

El proyecto ya está en marcha y gracias al trabajo del Gobierno municipal en su conjunto, así como del excelente equipo técnico del Ayuntamiento, los trámites para la cesión de los espacios ya están encauzados, esperando que los trabajos comiencen cuanto antes con el objetivo de tener el centro instado antes de que acabe 2023. Sin embargo, para llegar hasta aquí ha habido un largo recorrido.

Impulsar un centro pionero para prevenir la violencia de género ha sido un empeño personal de la ministra de igualdad, Irene Montero, desde que comenzó la legislatura. Su objetivo es convertir España en un referente internacional en políticas de igualdad, algo que, además de la ambiciosa agenda legislativa, también requiere de infraestructuras, líneas de investigación y de servicios de atención a las víctimas de primera categoría.

Por otro lado, el tte. Alcalde de Alcorcón, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), se había marcado como una de sus prioridades encontrar una solución pública para el CREAA, una gran obra municipal inacabada desde hace más de una década. “Cuando supe que el Ministerio de Igualdad tenía pensado crear este centro llamé a Irene y le dije que estábamos interesados. Nada más ver la magnitud del proyecto lo tuve claro: resolvemos el problema del CREAA, creamos riqueza y empleo y, encima, nos convertimos en el epicentro de España en políticas de Igualdad. Se lo dije a Irene: “Estamos interesados. Yo quiero eso para Alcorcón.”, relata Santos.El intenso trabajo en equipo, clave para que Alcorcón acoja los proyectos para convertirse en epicentro de las políticas de igualdad

Uno de los fundamentos de su proyecto para Alcorcón es lo que la concejala de Desarrollo Económico y Feminismo, Raquel Rodríguez, ha definido como “ser una Ciudad Violeta que cuide desde la cercanía”, lo cual se traduce en ser una referencia en cuidados, recuperación del espacio público y prevención de la violencia de género. Este proyecto era ideal porque daba una solución al CREAA a la vez que avanzaba hacia esta meta.

Con la llegada de los Fondos Europeos se abrió la oportunidad de financiar el Centro Estatal de Coordinación del Servicio ATENRPO. Mientras que la Ministra de Igualdad trabajó intensamente para sacar este proyecto adelante, Jesús Santos ejerció como embajador de su municipio, moviendo tierra, mar y aire para presentar Alcorcón a este proyecto y que la FEMP valorara adjudicárselo.

El papel de Pedro del Cura fue vital para que Alcorcón acogiera el proyecto que le convertirá en epicentro de las políticas de igualdad de España

En este trabajo, especialmente en el marco de la FEMP, fue fundamental el apoyo del exalcalde de Rivas y amigo de personal de Santos, Pedro del Cura, que apoyó la propuesta alfarera por el impacto positivo que generaría en todo el sur de Madrid.

«Me acuerdo que hablé con Pedro del Cura y lo entendió como yo: esto le iba a dar vida no sólo a Alcorcón, sino a todo el sur de Madrid. Reuníamos las mejores condiciones y resolvíamos un problema arrastrado desde hace más de una década, era la mejor baza para que se quedara en el sur. Hicimos piña para sacarlo, hubo que convencer a mucha gente, pero finalmente lo logramos: conseguimos que sólo Alcorcón presentara la candidatura.»

Meses de intensas reuniones, gestiones y negociaciones de todo tipo se han traducido en que este proyecto vea la luz, con Alcorcón como su anfitriona.

 

Noticias relacionadas