Ganar Alcorcón impulsará las escuelas infantiles de 0 a 6 años para mejorar la conciliación y la educación en la primera infancia

Ganar Alcorcón lanzará un plan de escuelas infantiles de 0 a 6 años
Publicado el: 28/05/2024

Ganar Alcorcón ha presentado su proyecto de ciudad hasta 2030 en el que destaca como uno de sus pilares fundamentales un plan para promover las escuelas infantiles de 0 a 6 años.

«Este plan de escuelas infantiles de 0 a 6 años busca facilitar la conciliación y garantizar un modelo más respetuoso con las niñas y niños durante sus primeros años de infancia. Queremos potenciar este modelo porque mejora la calidad educativa de los más pequeños, favorece la conciliación, permite una participación más directa de las familias y facilita la posibilidad de articular proyectos educativos que tengan continuidad en el tiempo y que se adapten a las necesidades de cada alumno», explicó Jesús Santos, candidato a Alcalde por Ganar Alcorcón.

El plan busca promover el modelo de escuelas infantiles de 0 a 6 años, dando apoyo a todas aquellas iniciativas que promuevan este modelo, buscando fórmulas para ayudar a las escuelas infantiles que quieran ampliar el margen de edad de su alumnado y estableciendo un diálogo fluido con cualquier centro educativo que ofrezca o quiera ofrecer educación infantil durante estos años de la primera infancia de manera ininterrumpida.

El modelo de escuelas infantiles de 0 a 6 años ha sido elogiado en Europa por ser especialmente respetuoso con las necesidades de la primera infancia. Además, permite el trabajo transversal durante todos los años de infantil y ayuda a la detección de necesidades especiales a los equipos de atención temprana. Otra de las ventajas de este tipo de escuelas es que permiten crear una comunidad activa de madres y padres.

El modelo tiene ventajas para niños, familias y equipos, por la continuidad que se da en una etapa evolutiva única, que facilita que el equipo de atención temprana haga seguimientos muy exhaustivos y cercanos. También facilita la creación de una cultura de participación de las familias, al asentar las comunidades de madres y padres durante más tiempo alrededor de la vida de un mismo centro.

Ganar Alcorcón remarca que, para llevar a cabo este plan, se trabajará en todas las opciones disponibles en materia de educación, entendiendo que los colegios están gestionados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el marco del proyecto educativo, los municipalistas proponen crear un Consejo Escolar para poder debatir y tomar decisiones compartidas con todos los actores de la comunidad educativa. Quieren que, en ese consejo, una de las líneas específica de trabajo sea la educación infantil.

Con esta propuesta, la formación municipalista busca mejorar la calidad de vida de las familias de la ciudad, facilitar la conciliación y garantizar una educación de calidad para los niños y niñas desde los primeros años de vida.

  • Hacia un Alcorcón para la abuela y el nieto

Esta propuesta es una de las principales líneas de trabajo del apartado “Hacia un Alcorcón para la abuela y el nieto” del proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón.

En este apartado, los municipalistas plantean que la ciudad tiene que ser pensada desde una perspectiva intergeneracional que sea capaz de incluir y dar respuestas a las necesidades, aspiraciones y expectativas de diferentes sectores de edad. Frente a una concepción de la política compartimentada, se busca la puesta en marcha de políticas transversales, que además de mejorar la vida de los vecinos generen sinergias entre las diferentes generaciones, creando un importante capital cultural, simbólico y relacional para el municipio.

La apuesta por un modelo de escuelas infantiles que se sostenga más en el tiempo tiene ese doble efecto: por un lado mejora la experiencia en la primera infancia y, por otro, genera facilidades para la conciliación, con el impacto positivo que eso tiene sobre la vida familiar.

Noticias relacionadas