Alcorcón construye una cultura gastronómica y coloca su hostelería en el mapa

La hostelería de Alcorcón celebrará su segundo certamen tras el éxito del año pasado
Publicado el: 07/07/2022

Ya está en marcha la segunda edición del certamen «Alcorcón, Cultura Gastronómica» que se extenderá hasta el próximo 20 de junio. hasta entonces, las vecinas y vecinos podrán degustar las especialidades preparadas por la hostelería local y votar por el mejor plato, la mejor tapa y el mejor postre.

La segunda edición llega en un clima de alegría e ilusión tras el éxito de la primera el pasado 2021. En aquel entonces, la participación de los diferentes establecimientos de hostelería se convirtió en un reclamo tanto para los vecinos como para gente de otros municipios vecinos que se animaron a acercarse a la ciudad alfarera.

Para llegar a este punto, el trabajo de Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como Presidenta del Instituto Municipal de Empleo, ha sido fundamental.

«Han sido tres años de trabajo ininterrumpido y constante creando espacios para el encuentro de la hostelería local, tejiendo una interlocución fluida con la institución y acompañando al sector en momentos verdaderamente duros como la pandemia, que hizo que muchas hosteleras y hosteleros tuvieran que volcar todo su esfuerzo para sacar sus negocios adelante», recordó Raquel Rodríguez.

La participación de la hostelería de Alcorcón es fundamental para el cuidado de los barrios y para construir ciudadLa también portavoz adjunta de Ganar Alcorcón subraya que «la estrategia de nuestra gestión ha pasado por crear una marca gastronómica propia. Tenemos una excelente gastronomía en forma de enormes profesionales, negocios con una oferta de gran calidad y arraigo en los barrios. Lo que hacía falta era enmarcar todo ese talento y potencia en una marca que se ligara a la ciudad. Con «Alcorcón, Cultura Gastronómica» ganamos todas y todos: la hostelería porque tiene más oportunidades de visibilizarse, nuestras vecinas y vecinos porque conocen una oferta más amplia para poder hacer vida en sus barrios y la ciudad en su conjunto, gracias a que gana reconocimiento regional.»

Unos esfuerzos que se complementan con la edición de la revista de gastronomía con este mismo nombre que sirve para terminar de asentar la marca  y crear un espacio de información e intercambio entre los diferentes establecimientos de hostelería.

  • Unos años marcados por el efecto del Coronavirus

El Coronavirus tuvo un gran impacto sobre todos los sectores del país y en el caso de la hostelería no fue diferente. Durante estos años, la gestión municipal ha acompañado a los establecimientos en sus esfuerzos por adaptarse a la nueva situación y promover que, frente a la vuelta a la normalidad, se priorizara el consumo local como manera de que la riqueza se quedara en el municipio, a la vez que se revalorizaraba el papel de los barrios.

«Durante la pandemia tuvimos que acompañar a muchos sectores, también a la hostelería. Hubo que escuchar sus necesidades, ayudarles a promover el servicio a domicilio o apoyarles con las tareas de desinfección para que fueran espacios seguros. Los esfuerzos de Raquel buscan valorizar a nuestra hostelería, pero también simbolizar que debemos recuperar la plaza pública porque las adversidades se superan cuando cooperamos, juntas y juntos», reflexionó Jesús Santos, teniente de alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón.

  • Un trabajo en sintonía con el proyecto de ciudad: ganar la plaza pública para las vecinas y vecinos.

El trabajo con la hostelería y el comercio local responde a uno de los fundamentos del proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón: activar la plaza pública para que vuelva a ser un espacio de relación y disfrute de las vecinas y vecinos.La hostelería de Alcorcón es un engranaje fundamental en el proyecto para recuperar la plaza pública

«Una hostelería local dinámica es la mejor garantía para un Alcorcón vivo. Se trata no sólo de que prosperen, sino de implicarles como agentes activos en el cuidado del barrio y en la construcción de la ciudad», reflexionó Raquel Rodríguez, quien también recordó que muchos negocios «se han adherido a la red a la red de establecimientos contra la violencia de género».

Algo que reafirma Jesús Santos, afirmando que «el trabajo para convertirnos en Capital del Reciclaje está encontrando la colaboración activa del sector de la hostelería. Su importancia será central. Ahora que tenemos que abordar la recogida separada y el tratamiento del residuo orgánico, vamos a necesitar que bares y restaurantes no sólo lo empiecen a hacer, sino que sirvan de actores difusores y educadores para avanzar hacia una gestión más sostenible de nuestros residuos.»

Sea como fuere, el trabajo de estos 3 años parece que está dando sus frutos y, con la celebración de esta II edición del Certamen «Alcorcón, Cultura Gastronómica», la ciudad en el sur vuelve a estar en el mapa como un destino donde almorzar, cenar, tomar una tapa y, sobre todo, disfrutar de su inigualable hospitalidad.

 

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más