El Centro de Mayores Salvador Allende será un edificio de consumo de energía casi nulo

Alcorcón rehabilitará el centro de mayores para que sea consumo de energía casi nulo
Publicado el: 29/11/2022

El centro de mayores Salvador Allende de Alcorcón será un edificio de consumo energético casi nulo gracias a que tendrá una rehabilitación sostenible financiada por Fondos Europeos.

Así puede acreditarse comprobando la resolución provisional que publicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 25 de octubre y que concede la ayuda para los trabajos de rehabilitación integral del centro.

“Estos fondos europeos para rehabilitar el Centro de Mayores Salvador Allende es un respaldo a la apuesta de nuestro gobierno municipal por los fondos europeos como palanca de transformación de nuestra ciudad. La rehabilitación sostenible de nuestros edificios públicos y la incorporación de energías renovables es una pata fundamental en nuestro proyecto de avanzar hacia un Alcorcón con soberanía energética. .» ha explicado Jesús Santos, tte. Alcalde de Alcorcón, al ser preguntado por este tema.

Como ya comunicó el propio Ayuntamiento de Alcorcón el pasado 19 de abril y recogieron varios medios de comunicación, los trabajos estarán orientados a la eficiencia energética para transformar las instalaciones en un edificio de consumo de energía casi nulo.

«Hablamos de consumir menos energía, de aprovechar muchísimo mejor la que se emplea y de generar las propias mediante renovables. Un beneficio común en forma de sostenibilidad, mejora de la calidad del aire, confort y ahorro en la factura pública de la luz que, quiero recordar, acabamos pagándola todas y todos.”, añadió Santos.

La reforma será variada y contará con aislamiento térmico exterior, sustitución carpinterías y vidrios, jardín vertical en la pared ciega del salón de actos mejorando la sostenibilidad ambiental y las condiciones de confort de la azotea superior y del jardín, instalación de toldos en terraza superior y en zonas estanciales de jardín, sustitución de caldera por equipo de aerotermia aire–aire con sistemas de ventilación con recuperación de calor y bomba calor para agua caliente sanitaria, sustitución de luminarias por LED con detectores de presencia, sustitución de ascensores por otros de bajo consumo e instalación solar fotovoltaica de 70 kW.

La rehabilitación agrandará algunos de los huecos para mejorar la luminosidad y habitabilidad, se recuperarán elementos de sombra como los grandes toldos de la terraza superior y se ha previsto la instalación de nuevos elementos de protección solar en zonas estanciales del jardín y de un jardín vertical en la pared ciega del salón de actos mejorando la sostenibilidad ambiental y las condiciones de confort de la azotea superior y del jardín.

También se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejora la accesibilidad cognitiva, con reductores de caudal para ahorro de agua, aljibes de agua para riego, contenedores de reciclaje y composteras para el huerto y los talleres, y mejora del pavimento exterior e interior.

Habrá mejoras en la certificación energética. Esta pasará de una calificación E a ser calificación A, alcanzando un ahorro tanto de energía primaria no renovable, como de emisiones de dióxido de carbono, del 98 %.

Ya en el momento de la solicitud de los fondos, el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables apuntó que “para avanzar hacia un modelo energético autosuficiente debemos desarrollar, a la vez, dos líneas de actuación. En primer lugar, la reducción del consumo de energía, para lo que es fundamental una transformación sostenible de los edificios, centrada en el ahorro de energía, el aprovechamiento energético, el confort de las personas y la calidad del aire”

Este proyecto de rehabilitación energética ha sido objeto de participación a través de la Mesa de la Energía de Alcorcón, en reunión mantenida el día 20 de abril de 2022, a la que asistieron ciudadanos y representantes de asociaciones y entidades vecinales, además de varios técnicos y corporativos municipales.

Las obras ascenderán a la cantidad de 1.773.050,41 euros, de los cuales 1.561.338,35 € (88%) está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU – y 211.712,06 € por fondos del Ayuntamiento de Alcorcón.

Previsiblemente, este miércoles 2 de noviembre el Gobierno municipal apruebe en Junta de Gobierno Local el trámite pertinente para aceptar la ayuda, tal como puede comprobarse en la documentación pública del propio Ayuntamiento.

De este cambio podrán beneficiarse más de 6.000 socios de este este centro y alrededor de 15.000 usuarios que anualmente pasan por alguno de los servicios ofrecidos por estas instalaciones.

Alcorcón ha presentado proyectos para rehabilitar 5 edificios municipales. Con esta resolución, ya son 2 de 5 los que han tenido el visto bueno de las instituciones gubernamentales y europeas (Carlos Castilla del Pino y el propio Salvador Allende), mientras que los otros 3 se encuentran aún pendientes de resolución.

Según la Comisión Europea un Edificio de Consumo Energético Casi Nulo es «un edificio que tiene un rendimiento energético muy alto… la casi nula o muy baja cantidad de energía requerida debe ser cubierta en una medida muy significativa por energía de fuentes renovables, incluyendo la energía de fuentes renovables producida en el lugar o en las cercanías.». La Comisión Europea también coloca enero de 2027 como fecha de referencia para que los edificios ocupados por autoridades públicas cumplan estas características.

(Nota: Todo lo afirmado en esta publicación puede comprobarse por información que es pública. Para más información, hagan click en los hipervínculos)

Noticias relacionadas