Los carriles bici de Alcorcón conectarán con Móstoles y Leganés

Los carriles bici de Alcorcón se extenderán más allá de la ciudad
Publicado el: 06/10/2022

Uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura es la extensión de la vía ciclista de Alcorcón hasta conectar con los municipios vecinos de Móstoles y Leganés.

El mismo ya está en marcha y, si todo sale bien, podría estar terminado antes de que acabe la legislatura. En ese momento, cualquier vecina o vecino de Alcorcón podrá llegar a estas ciudades del sur con su bicicleta o su patinete, dando una nueva alternativa al coche.

Para sacarlo adelante, el Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido fondos europeos. Los solicitó en su momento. Posteriormente, su propuesta fue aceptada y se adjudicaron. Ahora se encuentra en los trámites para poner en marcha el proyecto y que esta vía ciclista sea una realidad.

Esta ha sido una de las causas principales de Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, que lleva desde principios de la legislatura trabajando para lograr este cometido.

Carlos Carretero está volcado en sacar adelante los nuevos carriles biciEl edil de Ganar Alcorcón ha señalado en diversas ocasiones que: «esto no es un proyecto inmediato de legislatura, sino las bases para levantar un proyecto de década. Hablamos de transformar nuestra movilidad y, para eso, hay que empezar a generar las condiciones para avanzar hacia una ciudad que no esté sólo pensada para el coche. Hoy abordamos los carriles-bici, pero también trabajamos en otras líneas como la movilidad peatonal o las zonas de bajas emisiones.»

En ese sentido, hace poco el Ayuntamiento de Alcorcón anunció un nuevo paso en este proceso, contratando una asistencia técnica que ayudará a desarrollar estos proyectos. Además de amplias las vías ciclistas, se instalará una red de aparca-bicis y se creará un «Pump Track«.

La red de aparca bicis se estima que sean cerrados en las estaciones de cercanías, así como en puntos estratégicos y abiertos señalizando zonas de aparcamiento de bicicletas. El mismo vendría acompañado de un sistema de aforo con áreas donde se puedan dejar aparcadas las bicicletas y recibir información sobre el grado de utilización de esta infraestructura.El carril bici del Ensanche Sur es un adelanto del proyecto que está por venir

El Pump Track es un circuito de pequeñas dimensiones para bicicletas, patines, skate o patinetes. Consiste en pendientes, curvas peraltadas y baches para generar velocidad sin necesidad de pedalear o impulsarse, aprovechando la inercia de los saltos y peraltes del circuito.

Hace unos meses, ya se construyó un primer carril bici en la calzada para conectar el Ensanche Sur con la red ciclista del resto del municipio.

Aunque fue un paso modesto, fue la primera prueba con el objetivo de dar un salto ambicioso en esta materia más adelante, como ahora se está materializando, gracias al trabajo del Gobierno municipal y a los fondos europeos.

  • Movilidad sostenible como alternativa a las ciudades dormitorio

El tte. Alcalde, Jesús Santos, ha criticado en diversas ocasiones que el modelo de las ciudades dormitorio ha reducido a las urbes de la periferia madrileña a ser simples lugares de paso.

«Pasas por la ciudad para llevar al colegio a tus hijos, cuando vas a trabajar o cuando vas al centro comercial, y por si fuera poco, solemos hacerlo en coche. En coche al colegio, en coche al trabajo, en coche al súper…» reflexionó Santos a este respecto.

En este sentido, la formación municipalista centra su proyecto en conseguir un Alcorcón para vivir, y no sólo para dormir. Ponen el énfasis en esta cuestión como manera de revertir esta tendencia de transformar los municipios en meras ciudades dormitorio, proceso potenciado por las dinámicas propias del desarrollo económico y urbanístico de la región.

«Tenemos que ser valientes. Desde los Ayuntamientos podemos levantar, desde lo concreto, un modelo de ciudad donde se recupere la plaza pública y se disfrute en comunidad. La movilidad sostenible es una de los campos centrales donde nos jugamos ese rumbo. Ganar espacio para el peatón y para nuevas formas de movilidad. Podemos dar pasos importantes en esa dirección», reafirmó Jesús Santos.

Algo que subrayó Carlos Carretero, quien quiso poner el énfasis en «la oportunidad histórica de los Fondos Europeos. Debemos ser conscientes de que se están liberando partidas presupuestarias que pueden transformar aspectos importantes de nuestras ciudades. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para aprovecharlos, como ya estamos haciendo para crear una comunidad energética local o como queremos hacer en otros ámbitos como la rehabilitación de viviendas.»

 

Noticias relacionadas

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

Alcorcón acogerá el mayor centro de España para prevenir la violencia de género, dando una solución al CREAA

El Ministerio de Igualdad invertirá más de 32 millones de euros en 3 años para que Alcorcón se convierta en epicentro de las políticas de igualdad de toda España. Se consigue una solución pública al CREAA, tal como lleva proponiendo Ganar Alcorcón desde su fundación, y se abre una ventana al futuro que refuerza la senda del proyecto de ciudad violeta.

leer más
“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

“Sumar para Ganar”: Ganar Alcorcón lanza su fase final del proceso de escucha

Bajo el lema «Sumar para ganar», Ganar Alcorcón quiere redoblar los encuentros para incorporar la sabiduría colectiva del tejido vecinal, el conocimiento técnico-profesional de diferentes sectores y las experiencias de Gobierno exitosas a su proyecto. Los municipalistas crean grupos de trabajo y esperan tener un borrador de proyecto de ciudad pensado para la próxima década antes de final de año.

leer más