Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para la apertura de los comedores escolares en período vacacional

Publicado el: 30/04/2024

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para la apertura de los comedores escolares en período vacacional

En la propuesta del grupo también estaba contemplado el desarrollo de un Plan Municipal de Atención a la Infancia y Juventud en Riesgo de Exclusión Social en el que se recogen las necesidades de integración y ayudas que posibilite a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social la realización de actividades extraescolares, entre otras.

El grupo Ganar Alcorcón ha presentado una propuesta, la cual ha sido aprobada por mayoría absoluta de votos en Comisión Plenaria, para iniciar los trámites de apertura de los comedores escolares en período vacacional para que los niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social tengan la posibilidad de hacer una comida al día adecuada durante dicho período.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “los efectos de la crisis económica y de una recuperación que está siendo paupérrima para los trabajadores está motivando que se mantengan, e incluso acrecienten, las necesidades sociales. En Alcorcón hay 520 niños y niñas censados en Servicios Sociales para recibir becas de comedor durante el período lectivo por motivos de rentas bajas. No obstante, este no es el total de los que están en riesgo de exclusión social, dado que hay muchos que no solicitan la ayuda a pesar de necesitarla. Por ejemplo, esta cifra puede verse aumentada con jóvenes que estudian Secundaria o Formación Profesional de Grado Medio, al no disponer de servicio de comedor en los institutos”.

Por ello, el grupo Ganar Alcorcón ha propuesto que a través de los Servicios Sociales, ampas y centros educativos del municipio sean detectadas las necesidades reales de atención en comedores escolares de niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social. Santos han indicado que “una vez detectadas las necesidades reales, y no los números vacíos que presenta el equipo de Gobierno del Partido Popular para dar apariencia, debemos poner en marcha a las instituciones públicas para que protejan a sus vecinos y vecinas”.

En este punto, Santos ha criticado que, según un informe de UNICEF, “Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en educación no universitaria y una de las comunidades con una Renta Mínima de Inserción más baja de toda España. Además, de ser la región que menos fondos destina a la cooperación para el desarrollo y acción humanitaria. Aunque el informe no lo recoge, Alcorcón es uno de los municipios que menos ayudas proporciona a las personas que más lo necesitan por motivos de bajos ingresos. En ambos lugares hay un elemento en común, el Partido Popular y sus políticas de abandono de las personas”.

Sin embargo, Ganar Alcorcón está dispuesta a trabajar para que el Ayuntamiento de Alcorcón disponga de los recursos necesarios para cambiar la situación que viven numerosas familias, y cuyos integrantes más afectados son los niños y niñas.

Es importante contar, para ello, con el aumento de los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Alcorcón y con las ayuda que proporciona la Comunidad de Madrid para la prestación del servicio de comedor a alumnos en situación socioeconómica desfavorecida en colegios públicos durante los períodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano del curso escolar 2017-2018”, ha dicho Santos.

Finalmente, la propuesta aprobada de Ganar Alcorcón establece el desarrollo de un Plan Municipal de Atención a la Infancia y Juventud en Riesgo de Exclusión Social, en el que intervengan las Concejalías de Deportes, Cultura o Educación, así como familias, centros educativos, ampas, asociaciones deportivas, asociaciones que trabajen en la atención de esta población tan sensible, así como órganos de participación ciudadana, todos ellos coordinados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Dicho Plan recogería las necesidades de integración y ayudas que posibilite la realización de actividades extraescolares, atención alimentaria en comedores escolares durante todo el período escolar y vacacional, participación en actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, etc., con el apoyo, supervisión y subvención del Ayuntamiento.

Estamos comprometidos con la infancia, estamos comprometidos con que todos los niños y niñas de Alcorcón puedan tener una vida normal, plena. Por ello no vamos a cejar en el empeño de que los niños en riesgo de exclusión social salgan de esa condición y puedan acceder a actividades extraescolares, a actividades de ocio y tiempo libre y a una alimentación adecuada. Este es uno de los cometidos de Ganar Alcorcón”, ha concluido Santos.

Noticias relacionadas