Desde Ganar Alcorcón denuncian una situación que se está dando en el municipio de Alcorcón y otras partes del país: la venta ilegal de viviendas protegidas en el municipio. Estas viviendas se estarían vendiendo por encima del precio marcado por la administración pública a través de una parte no declarada “en B‟ impuesta por algunos propietarios.
Esta práctica, para la formación municipalista, es “un ataque contra el derecho a la vivienda en nuestro país”. “La vivienda pública tiene un objetivo central: facilitar el acceso a miles de familias a una vivienda digna y asequible. Este tipo de prácticas atentan contra un derecho constitucional de la ciudadanía. Es especular con algo de lo que en su día se beneficiaron gracias al esfuerzo público de todas y de todos”, ha denunciado Miriam Benítez, portavoz y concejala de Ganar Alcorcón.
“Hoy, viviendas protegidas, construidas frenar la burbuja especulativa en nuestros barrios, se están revendiendo al doble y el triple del precio por el que se compraron hace una década. No sirve de nada construir vivienda pública, si después de un tiempo caduca la protección o no se garantiza que se respete el precio púbico marcado por la ley”, ha señalado Miriam Benítez.
Desde Ganar Alcorcón recogen esta preocupación a raíz de haber recibido numerosos mensajes vecinales de una de las zonas afectadas en la ciudad, el barrio del Ensanche Sur, donde hay más de 6.000 viviendas públicas construidas.
David López, concejal de Ganar Alcorcón, responsable del área de Patrimonio de la ciudad, ha señalado que, según señalan estas denuncias vecinales “las inmobiliarias son las intermediarias necesarias para llevar a cabo esta estafa contra la ciudadanía de Alcorcón”.
“Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencias en vivienda, que ponga los recursos necesarios para investigar la venta ilegal de VPO en nuestra región. Eso pasa por obligar a las inmobiliarias que especulan con este derecho a ser mucho más transparentes en la compra-venta de estas viviendas y a retirar inmediatamente cualquier anuncio que no cumpla la legalidad vigente”, ha recalcado David López.




