La caseta de Ganar Alcorcón acogerá un Punto Violeta contra las violencias machistas durante las fiestas municipales.
“Algo más de un centenar de comercios se han sumado a promocionar el Punto Violeta que se encontrará en la caseta de Ganar Alcorcón durante las fiestas patronales”, asegura la concejala Raquel Rodríguez.
Alcorcón tendrá un Punto Violeta contra las violencias machistas. La iniciativa, promovida por el movimiento feminista del municipio, se encontrará en la caseta de Ganar Alcorcón durante las fiestas municipales.
La iniciativa ha tenido una amplia aceptación vecinal. Prueba de ello son las fotos difundidas por redes sociales que muestran como los comercios locales se sumaban a la iniciativa colgando los carteles para que estuvieran a la vista de sus clientes. “Algo más de un centenar de comercios se han sumado a promocionar el Punto Violeta que se encontrará en la caseta de Ganar Alcorcón durante las fiestas patronales”, asegura la concejala Raquel Rodríguez.
Lo ha certificado también el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, que aseguró que “cuando di promoción a la iniciativa de las compañeras me contactaron varios comercios preguntándome como podían hacerse con carteles para colgarlos en sus negocios Es conmovedor ver al municipio entero poniéndose a disposición del movimiento feminista. Estas cosas demuestran que somos un municipio grande del que nos sentimos orgullosas y orgullosos”.
Crítica con la pasividad del alcalde, Rodríguez reivindica esta iniciativa como principio indispensable de un municipio moderno, afirmando que, “se está desarrollando en otros municipios del país como Madrid o Barcelona, con la diferencia de que gozan de apoyo institucional. Aquí en Alcorcón hemos tenido que ser las feministas la que lo pongamos en marcha, porque el alcalde no ha mostrado la más mínima intención de hacerlo”. Reclama la concejala de que “ya es hora de que el Ayuntamiento de Alcorcón entre en el siglo XXI y ponga en marcha esta iniciativa con recursos y apoyo institucional. Es un imperativo para hacer de nuestras fiestas un lugar más segura y amable para todas, un espacio libre de violencias machistas”
La relación del alcalde del Partido Popular, David Pérez, ha sido especialmente conflictiva con el movimiento feminista. El punto álgido de su desprecio hacia el feminismo se reveló en noviembre de 2016, cuando salió a la luz el vídeo de una conferencia dónde el alcalde de Alcorcón tachaba a las feministas de “mujeres amargadas y fracasadas”. Las polémicas declaraciones generaron un amplio rechazo dentro y fuera del municipio.
La programación de la caseta de Ganar Alcorcón da una especial relevancia al feminismo. A parte del Punto Violeta, la lucha por los derechos de la mujer ocupa un lugar especial en la programación. Prueba de ello son las jornadas del lunes 3 de septiembre dónde, a partir de las 19:30, la programación contempla una batucada feminista, un micrófono abierto y un espacio de debate sobre feminismo.
FUENTES:
David Pérez ataca verbalmente al movimiento feminista (noviembre de 2016): https://www.youtube.com/watch?v=f0eZd2QlxIU
Algunas fotos de comercios que respaldaron la iniciativa: