Informe sobre el Pleno del Ayuntamiento del día 27/07/2015

Publicado el: 26/04/2024

Informe sobre el Pleno del Ayuntamiento del día 27/07/2015

AtdB3i4oY52OARRFm28c1IpcGbbJy74bj5F4YcQ3xOLNEste fue el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcorcón para Ganar Alcorcón, al que se había desembocado tras unas intensas semanas de trabajo de preparación previa, tanto con las comisiones plenarias, como con diferentes colectivos sociales que nos hicieron llegar sus particulares problemáticas.

El gobierno municipal, en su informe de rendición de cuentas, dio una visión muy diferente a la realidad que rodea a los habitantes del municipio, apoyado en datos abstractos. El Portavoz de Ganar Alcorcón situó la realidad del empleo en Alcorcón, y en todo el Estado, como precario, cuyo aumento para nada es consecuencia de las políticas del gobierno municipal – todo lo contrario por los despidos de trabajadores públicos –. Además, reflejó la realidad del estado de limpieza y mantenimiento deficiente en el municipio, consecuencia de la gestión del gobierno municipal y la falta de recursos, claro ejemplo de ello es lo que sucede con la limpieza del Centro de Salud Mental. También incidió en el grave estado del bienestar de los animales en el CIPA, especialmente en el aspecto de la comida. Denunció, asimismo, la gestión que está realizando la empresa adjudicataria de las colonias urbanas, así como el grave atropello a los derechos de aquellos trabajadores que fueron despidos por denunciar esas graves deficiencias, especialmente lo referente a la limpieza e higiene. Y, finalmente, la denuncia del vaciamiento de contenido del IMEPE, siendo un organismo muy importante para la promoción de empleo y la formación en nuestro municipio, desde el que se acomete la lacra social del desempleo.

El pleno discutió la regulación del número de iniciativas a llevar por cada grupo municipal, asunto procedente de la propuesta aprobada en la Junta de Portavoces con los votos favorables del PP y del PSOE, lo que supuso, finalmente, el constreñimiento de la actividad de los grupos políticos de oposición a consecuencia de la aprobación de esta; desde Ganar Alcorcón nos situamos contrarios a dicha propuesta y exigimos una más abierta, con un mayor número de iniciativas.

De este pleno es destacable el apoyo que dimos a la moción del PSOE sobre la creación de un Banco Municipal de Libros de Texto, cuya firma tuvimos que retirar debido a la limitación del número de iniciativas; la moción, no obstante, fue aprobada, lo que supondrá un importante beneficio para los niños y niñas del municipio que con mayor dificultad pueden disponer a los materiales escolares para poder acceder a una educación plena mediante esta herramienta, la cual, además, fomenta el ahorro económico al Ayuntamiento, la cobertura de esta necesidad y la cooperación y solidaridad entre los niños y niñas.

En lo relativo a la dación de cuenta de los informes económicos, nuestro portavoz criticó que el plan de ajuste es una ingeniería numérica por la inclusión de datos económicos de difícil viabilidad real, dado que se sustentan en la nada. Así mismo, hicimos una serie de preguntas sobre los ingresos y gastos de dudosa aplicación y procedencia. Desde el Gobierno Municipal del Partido Popular no se nos dio respuesta alguna.  De la misma manera fueron incapaces de responder al problema de la posposición de los pagos a proveedores, incumpliendo su promesa de pago a 30 días máximo y resultando un período medio de 492 días.

Además de lo hasta ahora expuesto, denunciamos que la responsabilidad sobre los justiprecios, que ahora cargaban al municipio y a sus vecinos con más de 50 millones de euros para pagar la diferencia de las expropiaciones del Ensanche Sur, residía también en la Comunidad de Madrid, al ser la que, en su día, autorizó estos justiprecios.

En otro orden de cosas, todos los partidos estuvimos de acuerdo con la propuesta de la Concejalía de Hacienda sobre el pago parcial de la deuda existente a los trabajadores municipales, procedente del excedente dinerario de la reducción de los intereses crediticios. Recordamos al Gobierno Municipal las indemnizaciones no pagadas, de las sentencias judiciales en firme, a los trabajadores municipales despedidos y la paga extraordinaria que no han pagado a pesar de haber sido recuperada.

En relación a la propuesta del PSOE de la revisión decreciente de los coeficientes para los valores catastrales, nuestro grupo se abstuvo porque la consideramos arbitraria en el sentido de que, acabaría implicando un mayor beneficio a aquellos que mayores posesiones tienen en el municipio de Alcorcón; asimismo, la reducción del IBI dejaría de generar una contribución a las arcas públicas de unos 7,5 millones de €, imprescindibles para sostener los servicios públicos, sumamente recortados en el presupuesto municipal. Abogamos porque se produzca la reducción de la presión impositiva sobre los desfavorecidos, pero compensándola con medidas complementarias – o tasas adicionales – sobre aquellos que poseen un importante patrimonio. Es por ello, como hemos apuntado más arriba, que nos abstuvimos, a la par de que prepararemos una propuesta completa para los próximos presupuestos municipales.

El debate cumbre se produjo en relación al proceso de funcionarización, en el cual Ganar Alcorcón presentó una moción para normalizar la situación de los trabajadores públicos afectados por el intento del gobierno municipal del PP de revertir su condición de funcionarios a 620 trabajadores. El pleno aprobó, con el voto a favor de todos los partidos de la oposición y con el voto en contra del PP, la paralización de la desfuncionarización de este importante colectivo de trabajadores públicos.

En aras de la transparencia apoyamos la comisión plenaria de estudio de los expedientes afectados por la Operación Púnica, incluida la enmienda del PP, como hicieron todos los grupos municipales. Incluso propusimos, siendo aprobado, que se distinguieran dos comisiones  de trabajo – una para la Operación Púnica y otra para los años 2008, 2009 y 2010  – con el fin de esclarecer ambas épocas.

En nuestro interés por que la transparencia sea lo más extensiva posible, presentamos una moción para la constitución de una comisión especial de investigación sobre las irregularidades detectadas en el proceso selectivo de promoción interna de la Policía Municipal, la cual fue rechazada por la mayoría de votos, ya que se mostraron en contra el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que la secundaron el PSOE e IU-Los Verdes.

Para finalizar, realizamos una serie de preguntas y ruegos en relación a diferentes temas, destacando el estado deficiente del CIPA, así como el bienestar de los animales; las negligencias observadas hasta ahora en las colonias urbanas; y, también, la no renovación del contrato de cinco profesores de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” al concluir en junio el curso 2014/2015. Aún estamos a la espera de respuesta de todas ellas, así como de la confirmación, según palabras del propio Alcalde de Alcorcón, de la sanción a la empresa adjudicataria de las colonias urbanas, así como de la posibilidad de no volver a contratarla.

Noticias relacionadas