La Corporación Municipal debe adoptar medidas urgentes frente a la caída de ramas y árboles en vía urbana
Desde Ganar Alcorcón queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a la familia del inspector del Cuerpo de Policía Nacional y vecino de Alcorcón fallecido en el día de ayer en el municipio a consecuencia de la caída de una rama de un chopo por las fuertes rachas de viento.
Consideramos que es necesario abrir una investigación para esclarecer las causas técnicas y administrativas y las responsabilidades de este accidente. La Corporación Municipal debe clarificar lo sucedido, dar respuestas y aplicar medidas que actúen sobre la cadena de causas que han degenerado en este hecho socialmente inadmisible. Debe incidir en crear un marco de seguridad para el normal desarrollo de la vida de los vecinos y vecinas del municipio frente a este tipo de riesgos que desencadenen accidentes en suelo público.
Es por ello que desde Ganar Alcorcón exigimos la aplicación de las siguientes medidas urgentes:
- la creación y ejecución de un plan urgente sobre el arbolado y en específico sobre los chopos, debido a que es la especie que viene ocasionado problemas y ha causado finalmente la muerte de una persona, debido a sus características. Este plan deberá hacer un seguimiento y estudio del estado de todo el arbolado;
- la intervención de oficio de los servicios del ayuntamiento sobre los recintos cuya competencia y responsabilidad se encuentre en los propios centros educativos -como ha sido en el lamentable caso de ayer-, sanitarios o de cualquier otra índole y/o en los propietarios privados, para garantizar que un nuevo suceso de estas características no vuelva a suceder;
- y la disposición de los medios humanos y materiales suficientes, dados los reducidos recursos que actualmente dispone el departamento de Parques y Jardines para afrontar las necesidades del municipio en este ámbito, con el objeto de prevenir nuevos accidentes de esta índole.