Ganar Alcorcón respalda la iniciativa ciudadana que aglutina casi 12.000 firmas para exigir alternativas eficaces al transporte público durante las obras de la A-5

Miriam Benítez, portavoz de Ganar Alcorcón
Publicado el: 16/07/2025

El pasado mes de enero los autobuses públicos interurbanos que conectaban Alcorcón y Príncipe Pío se vieron limitados por las obras de la A-5. Desde entonces, solo llegan hasta Cuatro Vientos, obligando a miles de vecinos y vecinas que diariamente se desplazan al centro de la región, a buscar alternativas que alargan el tiempo de los desplazamientos.

La iniciativa ciudadana ‘Poblaciones del sur de la CAM contra la merma de Autobuses en la A-5’, que lleva aglutinadas 11.800 firmas desde el pasado mes de enero, recoge el descontento vecinal ante unas obras que “ocasionan actualmente muchos perjuicios a miles de personas residentes en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid”.

Entre las propuestas que recogen en su manifiesto para aliviar este escenario, proponen alternativas como descuentos en el transporte público, aumentar la frecuencia en el transporte y restablecer los autobuses directos entre Príncipe Pío y los municipios afectados.

Desde Ganar Alcorcón se suman a esta petición ciudadana en defensa de los miles de vecinos y vecinas del municipio que se ven diariamente afectados. Un problema agravado durante los próximos meses, donde a estos cortes se suman las obras en la Renfe, cuyos trenes no llegarán hasta Atocha durante al menos un mes; o las obras de la L6 de Metro hasta septiembre.

Miriam Benítez, portavoz de Ganar Alcorcón, ha vuelto a señalar que “la planificación de estas obras tiene un claro sesgo de clase. Los trabajadores y trabajadoras del sur de Madrid no desaparecen en verano. Han limitado nuestro derecho a un transporte público operativo, y las administraciones implicadas no nos han dado soluciones razonables”.

“A las muchas horas que nuestros vecinos y vecinas van a perder buscando alternativas y trasbordos infinitos para llegar a sus trabajos, se suma una ola de calor extrema con tormentas que aparecen de un momento a otro. Las paradas de autobús de Cuatro Vientos no están preparadas para estas temperaturas. Se está poniendo en riesgo la salud de muchas personas que vuelven de sus trabajos”, ha concluido Miriam Benítez.

En este sentido, los municipalistas van más allá: exigen la gratuidad del abono de transportes mientras duren estas obras como forma compensatoria a los cortes; y que se busquen de manera urgente alternativas públicas para establecer un servicio de lanzadera directa entre Alcorcón y Madrid, bien a través de un refuerzo en el servicio de autobuses o un bonotaxi financiado por las administraciones implicadas para los vecinos sin vehículo propio.

Exigimos a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Transportes que no miren para otro lado. Que dejen por un momento sus colores políticos y escuchen a los miles de vecinos y vecinas afectadas que llevan semanas pidiendo soluciones y alternativas realistas”, ha destacado por su parte David López, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento por Ganar Alcorcón.

Noticias relacionadas