Ganar Alcorcón presenta dos propuestas para resolver el problema de la limpieza en la localidad
El grupo Ganar Alcorcón ha anunciado que ha presentado dos propuestas para desbloquear la situación que vive la empresa pública ESMASA y garantizar la limpieza de la localidad, con soluciones que aportan recursos para que la empresa pueda ponerse en marcha.
El pasado 13 de julio el grupo presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón para que se transfieran 2,5 millones de € a Esmasa con el fin de que alcance el equilibrio presupuestario y no dé pérdidas al final del año. Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “el Ayuntamiento no está aportando los recursos económicos que necesita el servicio de limpieza para cubrir los gastos que genera. La falta de presentación de un presupuesto municipal y la austeridad del Partido Popular estaban dejando a la empresa pública en situación deficitaria y en condición de disolución automática. En Ganar Alcorcón estamos comprometidos con la limpieza de nuestra ciudad, con la empresa pública y con los trabajadores. Por ello actuamos con la responsabilidad que no tiene el gobierno del Partido Popular y planteamos una propuesta concreta, indicando de donde sacar el dinero, para que pueda ser efectiva y no palabras que se las lleve el viento”.
Ganar Alcorcón recuerda que ha sido posible invertir 4,7 millones de € en la compra de vehículos para ESMASA gracias a la propuesta que llevaron en el pleno del pasado mes de abril, a pesar de que tanto PSOE como Ciudadanos se opusieron a ello con su voto en contra y de que el PP había planteado una insuficiente inversión, la cual no alcanzaba para renovar la flota. Estos camiones, furgonetas y barredoras deben sustituir a los existentes actualmente, los cuales proceden del “renting” que empezará a finalizar paulatinamente desde el mes de noviembre y que se encuentran en pésimas condiciones.
Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón y consejera en ESMASA, ha declarado que “es una importantísima inyección de dinero público para que los trabajadores puedan disponer de los vehículos y maquinaria necesaria para desarrollar su labor y, así, pueda mejorarse la situación de abandono que sufre la ciudadanía y la propia localidad, que empieza a asemejarse a un auténtico vertedero. Debemos proporcionar a los vecinos y vecinas una ciudad limpia, y obligación empieza por disponer de los medios necesarios para que los trabajadores puedan limpiarla. Para Ganar Alcorcón resolver el problema de la limpieza es esencial proporcionar un Alcorcón salubre y habitable”.
Rodríguez ha indicado que “sin embargo, no solo basta con recursos sino que la empresa debe ser gestionada por personas capaces y dispuestas a que funciones. No obstante, a la luz de lo realizado por el Partido Popular en estas dos legislaturas, dudamos de ello porque ya han demostrado que son incapaces de resolver los problemas de Alcorcón. El equipo de Gobierno del Partido Popular ha planteado una falsa excusa en la que escudarse para responsabilizar a otros de su ineptitud al frente de la gestión de Esmasa. Es una irresponsabilidad porque así jamás se podrá resolver el problema de la limpieza en Alcorcón”.
Rodríguez ha continuado explicando que “la acumulación de basuras que vergonzosamente llenan las calles de Alcorcón no procede ni puede proceder de la compra de los nuevos vehículos ya que se empezarían a incorporar a la flota a finales de año. La raíz del problema de limpieza viene de la pésima gestión que realiza el Partido Popular de la Esmasa, al igual que de todo Alcorcón en general. Ha sumido a la empresa pública en 7 años de desorganización, al igual que a todo el Ayuntamiento. Ha mantenido una plantilla insuficiente para una ciudad como Alcorcón, la cual ha crecido considerablemente en la última década con el barrio del Ensanche Sur. Esta plantilla se ha visto aún más reducida en los períodos vacacionales por la horrible gestión de las sustituciones, causando un desastre en la limpieza y recogida de basuras. No ha invertido desde hace dos legislaturas. Los camiones sufren constantes averías que los inmovilizan en el taller, impidiendo desarrollar su profesión a las y los trabajadores. Etc. Todo esto simboliza la incapacidad del Partido Popular para gobernar y gestionar la limpieza en Alcorcón. Son los únicos responsables de la extrema suciedad actual”.
Ganar Alcorcón ha señalado que si la situación de la limpieza en estos momentos es mala o muy mala, esta se volvería un absoluto caos donde la basura inundaría Alcorcón si no se produce la renovación de la flota. “Sin embargo, en un asunto de vital importancia para Alcorcón el Partido Popular ha sido incapaz de consensuar los pliegos, para la compra de estos camiones, con los demás consejeros ni con los representantes de los trabajadores. Decidió imponer su criterio, que ya se ha visto demostrado como erróneo a la luz de la gestión de la empresa pública a lo largo de estos últimos 7 años, lo que se aleja de las necesidades de la ciudadanía y de los trabajadores. Por tanto, nuestro voto fue la abstención para no bloquear la inversión, al contrario de lo que hizo el PSOE que con su voto en contra impidió la compra de los vehículos”, ha expuesto Rodríguez.
Asimismo, ha añadido que “dado que nuestro compromiso con la limpieza de Alcorcón es una prioridad, por encima de los intereses partidistas, por lo que en el consejo emplazamos al Presidente de Esmasa (PP) a recoger nuestras propuestas. Son propuestas importantes que recogen los vehículos demandados por los trabajadores para un buen funcionamiento del servicio de limpieza y para que la ciudadanía alcance sus aspiraciones de vivir en una ciudad limpia y habitable”, ha dicho Rodríguez.
Ganar Alcorcón trabaja duramente para desbloquear la situación por el bien de los vecinos y vecinas, por lo que el pasado ha remitido un escrito al Presidente y al Consejo de Administración de Esmasa con las mencionadas propuestas para la compra de vehículos que se adapten a las necesidades de Alcorcón y con unas medidas para que la empresa resuelva su déficit y se aleje de la condición de disolución automática. “La dirección de Esmasa, en manos del PP, debe actuar con responsabilidad por una vez y aceptar estas propuestas. Nosotros estamos dispuestos a poner la solución que desbloquee la compra de vehículos por el bien de la ciudadanía”, ha indicado Rodríguez.
Santos ha finalizado remarcando que “desde Ganar Alcorcón hemos trabajado y seguiremos trabajando porque la limpieza sea una prioridad para Alcorcón, alejada de disputas partidista y atravesada por una gestión transparente. Así pues, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos para desbloquear la situación con el fin de garantizar el servicio de limpieza por el bien de la ciudadanía. Queremos Alcorcón y, por eso, no dejaremos de trabajar para cuidar la limpieza de nuestra localidad”.