Este mes ha vuelto a hacerse público que decenas de vecinos renuncian a las viviendas del Plan Vive. Desde Ganar Alcorcón señalan que el problema son sus altos precios para ser vivienda pública, y unas condiciones que ponen barreras a un derecho fundamental como el de la vivienda.
Miriam Benítez, portavoz de Ganar Alcorcón, ha señalado que: “Esto no lo podemos permitir. La vivienda pública debe servir para poner freno a la especulación: no alimentarla”. Desde la formación municipalista señalan que esta renuncia la explican los propios vecinos: precios excesivos, viviendas de mala calidad o condiciones poco flexibles para entrar.
Ante esto, Ganar Alcorcón propone una serie de medidas para hacer del Plan Vive parte de la solución contra la burbuja inmobiliaria, y no parte de problema. “Eso pasa por tener unos precios públicos por debajo de la media, calidades dignas y menos trabas burocráticas”, ha destacado Miriam Benítez.
En concreto, las medidas propuestas son:
-
Una reducción de al menos el 25% de la cuota mensual. “No podemos normalizar que alquileres públicos se disparen por encima de los 1000 euros”.
-
Que el IBI y los gastos de comunidad lo paguen los caseros, es decir: la Comunidad de Madrid.
-
Tercero: Eliminar el llamado ‘límite de gasto’ del 35%, que impide entrar a familias con ingresos bajos. “La vivienda pública tiene que garantizar un derecho, no ponerle más barreras. Que bajen los precios y faciliten su entrada”.
-
En último lugar: poner en marcha una auditoria de obra para revisar la calidad de estas viviendas. “Muchos de vecinos señalan que con solo unos años desde que se estrenaron, viviendas y zonas comunes se caen a trozos. La Comunidad de Madrid tiene que hacerse responsable y subsanar cualquier deficiencia” señalan en Ganar Alcorcón.
Con este paquete de medidas, desde Ganar Alcorcón pretenden que el Plan Vive sirva realmente para atajar parcialmente el problema de la vivienda en Alcorcón y otras ciudades del entorno. Pero ese camino tiene que ir con viviendas dignas y plenamente accesibles para la población. “Lo público no puede ser sinónimo de mala calidad. Tiene que ser sinónimo de bienestar y seguridad en nuestras vidas”.
Ver esta publicación en Instagram




