Alcorcón celebra en el día de hoy el Debate del Estado de la Ciudad, en el que Ganar Alcorcón ha reivindicado “el municipalismo como refugio frente a la incertidumbre”.
Para el partido municipalista Alcorcón es el “lugar donde construir alternativas, transformar las vidas de nuestras vecinas y vecinos, el lugar donde arraigar una comunidad fuerte y unida que soporte los embistes que nos depare el futuro”, y por eso han puesto en el centro del debate “la cercanía como un valor político central. El prisma desde el que mirar al futuro con esperanza”, ha destacado Miriam Benítez, portavoz de Ganar Alcorcón.
Desde esa perspectiva, la formación municipal ha desplegado su modelo de ciudad y sus líneas de trabajo para fomentar el empleo, garantizar la seguridad, acabar con la especulación con la vivienda o la vertebración del transporte público para el sur de la región.
Culminar el modelo de seguridad compartida, que aborde los problemas de convivencia desde una perspectiva integral y comunitaria
En el debate, los concejales de Ganar Alcorcón Miriam Benítez y David López han defendido sus políticas municipalistas en materia de seguridad.
En ese sentido, la formación ha anunciado diferentes proyectos y objetivos para Alcorcón. El primero de ellos es la creación de una Escuela de Seguridad y Emergencias municipal. Un proyecto que “impulse la cultura de seguridad municipal, forme al personal del Ayuntamiento y a la ciudadanía en autoprotección, apoyo comunitario y gestión cotidiana de riesgos”.
Además, desde el grupo municipalista se ha propuesto la creación de una Unidad de Protección Civil y Gestión de Riesgos de titularidad municipal, con medios humanos, materiales y tecnológicos propios, encargada de planificar, coordinar y ejecutar acciones preventivas y de respuesta ante emergencias, gestionar planes municipales de emergencia y autoprotección, y trabajar en la mitigación de riesgos en coordinación con otras administraciones.
En definitiva, culminar su modelo de seguridad compartida, que aborde la protección de la ciudadanía de una manera integral, basado en la prevención y el enfoque comunitario. “Hablar de seguridad es hablar de cambio climático. De una violencia machista estructural. De desigualdad social. De brecha digital. De seguridad laboral. De trabajar por la convivencia en los barrios y en las aulas”, ha señalado en el Pleno David López, teniente de alcalde y concejal de Seguridad.
Diversificar la economía local y blindar el empleo como “la base de vivir con certezas y estabilidad”
Los municipalistas han dejado claro que para poder vivir en Alcorcón, tienen que darse las condiciones materiales y sociales con las que poder desarrollar vidas plenas y eso pasa por impulsar nuevas oportunidades económicas y laborales en la ciudad, por unas políticas municipalistas de empleo.
Desde que Ganar Alcorcón entró en el gobierno de la ciudad, el paro se ha reducido en cerca de 3.000 vecinos y vecinas en situación de desempleo. Hoy las cifras son las mejores de las últimas dos décadas, muy cercana a las mejores en los años previos a la crisis financiera de 2008. En Alcorcón trabajan más de cincuenta mil vecinos y vecinas (50.000) y el paro está por debajo de la barrera simbólica de los siete mil (7.000).
Para Ganar Alcorcón la principal diferencia entre lo que se hace Alcorcón, a lo que se hace en otros municipios, es el impulso de políticas municipalistas de empleo lideradas desde el Instituto Municipal de Empleo (IMEPE).
Para reforzar esa tendencia, crear nuevas oportunidades económicas e impulsar la tendencia positiva del empleo, desde Ganar Alcorcón proponen tres líneas de trabajo:
1. Potenciar el empleo local y de calidad, dotando al IMEPE de más personal y medias para ampliar el impacto de este servicio público en la creación de puestos de trabajo en la ciudad.
2. Proteger y cuidar del comercio local, para que la riqueza que se genera en Alcorcón, se quede en Alcorcón. Eso pasa por situar el área de Desarrollo Económica como un pilares de la acción política municipal, situando el IMEPE como un actor relevante a nivel regional.
3. Estableciendo un plan a medio y largo plazo para diversificar la economía local. “Un proyecto de futuro para la próxima década. Alcorcón tiene que apostar por la diversificación de su economía. Y esto tenemos que hacerlo con la mirada puesta en la proyección del norte de la ciudad”, ha destacado David López.
“El rentismo y la especulación es la principal amenaza de nuestros barrios”
Pero hay una cuestión central que para los municipalistas pone en riesgo la convivencia, el futuro y el poder vivir en la ciudad, la vivienda. Desde Ganar Alcorcón reivindican que buscarán las vías necesarias para “saltarse a la Comunidad de Madrid, secuestrada a manos de los especuladores, lo haremos, para que Alcorcón pueda regular los alquileres sin pedir permiso a nadie”.
“El diagnóstico de los principales problemas que atraviesa nuestra gente lo tenemos claro. Lo que no tenemos siempre son competencias políticas y una financiación justa para abordarlos”.
“Si los municipios no tenemos con las herramientas legales y políticas para poder abordar estas cuestiones, la soberanía popular se ve mermada por unas decisiones que se toman en Madrid”, ha señalado la portavoz de Miriam Benítez.




