Ganar Alcorcón exige al Gobierno municipal el inicio de la tramitación del Presupuesto para 2018
La propuesta presentada por Ganar Alcorcón ha quedado aprobada por mayoría absoluta, en cuyo debate no han intervenido los concejales del grupo municipal Popular. El Gobierno municipal del Partido Popular debe cumplirla presentando el proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 e iniciando su tramitación plenaria.
El grupo municipal Ganar Alcorcón ha criticado al Gobierno municipal del Partido Popular que en lo transcurrido de la actual legislatura, y ya ha pasado el ecuador, ningún Presupuesto Municipal ha entrado en vigor en su ejercicio correspondiente. Señalan que el presupuesto de 2016 entró en vigor 9 meses tarde, tras prorrogar el de 2015, Afirman que para 2017 no habrá presupuesto dadas las fechas y la inexistencia de un proyecto presentado, por lo que continuará la prórroga de Presupuesto de 2016.
Rosana Zarapuz Puertas, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “el Gobierno municipal debe presentar el proyecto de presupuesto para 2018 en próximas fechas, tal y como indica nuestra propuesta aprobada. Si quiere cumplir con los preceptos legales, según determina la Ley de Haciendas Locales, y si no queremos ver prorrogado el presupuesto un año más deberá cumplirla”.
“Si no lo hace el propio Gobierno municipal, hemos solicitado en la Comisión Plenaria que se adelante el inicio de tramitación de la modificación de un artículo del Reglamento Orgánico Municipal, ya consensuado en el Grupo de Trabajo constituido para tal fin, para que sea el propio Pleno el que pueda iniciar la redacción y presentación del Presupuesto Municipal en el caso de que la Junta de Gobierno Local incumpla su obligación”, ha informado Zarapuz.
La Ley de Haciendas Locales determina que “el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria…, al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución”. Asimismo, el presupuesto, en caso de aprobación plenaria, debería entrar en vigor el 1 de enero del año correspondiente, tras su publicación en el BOCAM.
Jesús Santos, Portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón ha manifestado que “es de suma irresponsabilidad que el Gobierno municipal no presente el proyecto de presupuesto para una ciudad como la de Alcorcón. El Presupuesto Municipal es la herramienta económica de planificación para afrontar las necesidades cambiantes de los vecinos y vecinas, para dotar de recursos económicos a los servicios públicos y para llevar a cabo las inversiones que construyan un determinado modelo de Ciudad. Sin ello estamos paralizados. Un Gobierno incapaz en estas circunstancias dimitiría por el bien de los vecinos y vecinas del municipio”.