Ganar Alcorcón denuncia que los recortes en el servicio de Parques y Jardines están acelerando las talas en el arbolado urbano

comunicado
Publicado el: 29/03/2024

Ganar Alcorcón denuncia que los recortes en el servicio de Parques y Jardines están acelerando las talas en el arbolado urbano

Las talas del lunes 13 en Avda. Lisboa acaban con X ejemplares de gran porte y aumentan la larga lista de árboles eliminados de las calles de Alcorcón Desde hace meses se viene asistiendo a talas de arbolado urbano, especialmente chopos.

Estas especies de rápido crecimiento se plantaron desde años 70 por el desarrollo urbano, pero no eran las especies adecuadas. A esto hay que sumar la falta de mantenimiento que viene sufriendo el arbolado urbano desde hace años, promovida por varios gobiernos municipales. En la pasada legislatura, el Ayto.  De Alcorcón recortó el personal de Parques y Jardines y privatizó el servicio de talas, lo que ha tenido un elevado coste para el medio ambiente urbano. Tras el despido, traslado o jubilación de 80 personas de este servicio, el estado de los parques y del arbolado urbano de Alcorcón es altamente precario.

Esto provoca que el Ayto. Tenga que talar árboles por precaución, generando alarma entre la población. Hay que tener en cuenta la privatización del servicio de talas, que debe garantizar el trabajo de una empresa durante todo el año, lo que puede estar promoviendo que en verano, cuando no se pueden realizar trabajos de poda, se realicen las talas. Ganar Alcorcón denuncia, asimismo, la época del año en la que se realizan las talas, ya que en verano estos árboles de gran porte regulan la temperatura en la zona y aportan sombra a las personas, además de un lugar para el anidamiento de aves, como los autillos que se pueden escuchar en la zona de Avda. Lisboa, donde el lunes 13 de julio se talaron varios ejemplares.

La Ley de la Comunidad de Madrid establece que el Ayto. Debe plantar un árbol por cada año que tuviera el árbol talado. Y el Plan Director del Arbolado Viario de Alcorcón ya marca qué especies no deben volver a plantarse. Desde Ganar Alcorcón se exige que se informe del total de árboles a plantar, de acuerdo con lo que fija la ley, y que se haga en la época adecuada, para maximizar la tasa de supervivencia.

Asimismo, se anima a las vecinas y vecinos a ser corresponsables con Ganar Alcorcón de esta labor, identificando los árboles talados, solicitando el decreto que avala la tala, y supervisando que el Ayto.  Cumpla la Ley, plantando los árboles adecuados. También se debe exigir que se fortalezca la plantilla municipal y los medios destinados a cuidar de este patrimonio del municipio, que hay que mantener en las mejores condiciones posibles para que podamos disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece.

Noticias relacionadas