El Partido Popular deja Alcorcón a la deriva al no presentar el presupuesto para 2017

Publicado el: 19/04/2024

El Partido Popular deja Alcorcón a la deriva al no presentar el presupuesto para 2017

La Comisión Plenaria de Hacienda del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la propuesta de Ganar Alcorcón de exigir al Gobierno municipal el inmediato inicio del trámite plenario para el debate y aprobación o no del proyecto de Presupuesto Municipal para 2017.

El grupo municipal Ganar Alcorcón critica en su propuesta que en la actual legislatura el Gobierno municipal del Partido Popular no ha sido capaz de presentar en tiempo ninguno de los presupuestos para su correspondiente ejercicio económico. El presupuesto para 2016 fue aprobado en septiembre de ese mismo año, viéndose prorrogado el presupuesto de 2015. En 2017 se encuentra prorrogado el presupuesto de 2016 y sin fecha de presentación del proyecto de presupuesto para el año en curso. Además, en su propuesta añade que “el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado su autorización al proyecto, si cumple una serie de condiciones, con fecha 17 de febrero de 2017, es decir, hace ya 4 meses”.

La concejala de Ganar Alcorcón, Rosana Zarapuz, ha señalado que “el Partido Popular manifestó reiteradamente en varios Plenos de la Corporación que tiene la voluntad política de no someter el Presupuesto Municipal al máximo órgano de representación democrática de la ciudadanía”. Zarapuz ha remarcado que “con la no presentación del proyecto de presupuesto el Partido Popular hurta las competencias que posee el Pleno y la posibilidad de aprobación o rechazo de las políticas representadas en el presupuesto y, por tanto, la aprobación o rechazo de estas políticas por parte de la mayoría de la población”.

Además, Ganar Alcorcón recuerda que el presupuesto es una herramienta de planificación económica para la gestión del municipio. Señala que su ausencia conlleva daños al municipio al desaparecer en el presupuesto prorrogado partidas importantes como, por ejemplo, las de inversiones, pasando de casi 26 millones de € a apenas 1 millón de €.

Con las continuadas prórrogas de presupuesto se congela la proyección de futuro del municipio y se dificulta la adaptación de la gestión económica a la realidad de la economía municipal y a las necesidades económicas y sociales de los vecinos y vecinas de Alcorcón”, ha criticado Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.

Además, Santos ha declarado que “la no tramitación del proyecto de Presupuesto Municipal para 2017 es consecuencia de la absoluta incapacidad para llegar a acuerdos con los grupos municipales de la oposición y de dar cumplimiento a estos. Esto es porque el Partido Popular no responde a las necesidades de la ciudadanía”.

El Partido Popular está demostrando su incompetencia para gobernar Alcorcón para los vecinos y vecinas; y, mientras tanto, Ciudadanos Alcorcón sigue amparando la penosa situación política, económica y presupuestaria que sufre Alcorcón con su indisposición a firmar una moción de censura seria y con proyecto político para el municipio”, ha sentenciado Santos.

Noticias relacionadas